El ministerio de Salud realizará, durante este fin de semana, intervenciones en campo para contener el brote de malaria en el distrito de Bahía Ballena en Osa, esto debido a la detección de ocho casos de malaria.

Dichos casos se tratan de cuatro mujeres y cuatro hombres, de los cuales siete se encuentran hospitalizados en condición estable y ya cuentan con la valoración médica respectiva y recibiendo tratamiento oportuno.

Dentro de las acciones a realizar; funcionarios del Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, estarán realizando:

  • Visita casa por casa en búsqueda de febriles para realizarles una prueba rápida
  • Administrar tratamiento inmediatamente confirmado el diagnóstico para el caso positivo y sus convivientes.
  • Tratamiento de criaderos con larvicidas biológicos.
  • Entrega de Mosquiteros Impregnados con Insecticida de Larga Duración (MTILD)
  • Fortalecimiento de la vigilancia pasiva en centros de salud a través de dotación de Pruebas rápidas de malaria (PDR) para aplicar a toda persona febril.

A la semana epidemiológica 35, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, contabiliza 452 casos de malaria a nivel nacional, de los cuales 369 se clasifican como autóctonos, 59 importados, 4 introducidos, 4 recaídas y el resto en investigación para clasificación final. La Región Brunca contabiliza en total 34, donde se sospecha que estos últimos 8 se dieron por transmisión local del parásito.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anopheles sp. y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.

Autoridades de Salud hacen un llamado a la población de la Región Brunca y quienes visitaron recientemente el distrito de Bahía Ballena, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Exit mobile version