Los magistrados de la Sala Constitucional condenaron a la Municipalidad de San Carlos debido a una decisión tomada por la alcaldesa, Karol Cristina Salas Vargas, de remover a una funcionaria interina de su puesto como jefa de Catastro.
En este mismo acto, Salas designó en el cargo a otro trabajador interino, según indicó ante el alto tribunal, para garantizar la continuidad del servicio.
La resolución de la Sala IV, divulgada el domingo anterior por el diario La Nación, señala a la jerarca municipal sancarleña de violar el derecho a estabilidad laboral y le ordena devolver, de manera inmediata, la jefatura de Catastro a la amparada.
Parte de esta sentencia indica:
“Se está ante una sustitución de interino por interino, sin que se aclare por parte de las autoridades que exista alguno de los supuestos de excepción”.
La funcionaria removida por Salas había sido nombrada como jefa de Catastro de la Municipalidad de San Carlos en mayo de este año y dos semanas después fue incapacitada por problemas de salud.
Fue en ese periodo de incapacidad que la administración municipal decidió nombrar la nueva jefatura.
La alcaldesa Salas Vargas, de acuerdo con la publicación realizada por La Nación, defendió el nombramiento cuestionado con la justificación de garantizar la continuidad del servicio de Catastro. No obstante, la sala no consideró como válido dicho argumento.
“Debido a la incapacidad de la recurrente, donde dicha incapacidad trascendió hasta el último día de su nombramiento, existía una necesidad institucional eminente para nombrar a un profesional en el puesto de Jefe Municipal de Catastro”.
El párrafo anterior, según la versión de los jueces del alto tribunal constitucional consignada en la nota periodística, fue la única justificación que en términos sumamente genéricos habría dado Salas.
Esta resolución fue dictada el 14 de setiembre anterior. Trascendió que, la Municipalidad de San Carlos, adicionalmente, tendrá que pagar las costas, daños y perjuicios por los daños causados.