Los Toros del Norte intentan que la Municipalidad de San Carlos vuelva a destinar una parte de su presupuesto a la Asociación Deportiva, como lo hacía en el pasado.

Representantes de la organización plantearon dicha posibilidad a las autoridades municipales el lunes, durante la sesión ordinaria, luego de exponerles el trabajo que realizan con las Ligas Menores, un programa que posibilita potenciar las habilidades futbolísticas de niños y jóvenes de todo el cantón.

La exposición la realizaron Esteban Díaz Siles, Gerente Administrativo, y Sergio Chaves Acevedo, presidente de Los Toros.

“Nosotros esperamos que ustedes analicen la posibilidad de volver a incluir esto, una donación o un patrocinio, pues hacer esto es lo que mantiene a los niños en el buen camino, que es uno de los problemas que empezamos a ver en la zona con más vehemencia y tenemos que atacar en todo momento”, mencionó Díaz.

Ellos explicaron tanto a los regidores como a la administración municipal que la Asociación cuenta con ocho equipos, entre la primera división y las ligares menores, que demandan muchos recursos.

Dentro de las divisiones menores están tres equipos élite, donde participan muchachos de entre 17 y 20 años; cuatro de prospectos, donde juegan adolescentes entre los once y los 14 años de edad; más una escuela de fútbol para niños desde los 7 hasta los 10 años.

Díaz Siles destacó que 15 de los actuales jugadores del equipo de la primera división pasaron por dicho proceso de formación, que significa una inversión mensual de ₡13 millones y que, según el Gerente Administrativo, no cuentan con el contenido económico suficiente para atender adecuadamente esa erogación, pues, incluso, arrastran deudas con proveedores.

Por su parte, el presidente de Los Toros adicionó que la Asociación posee un Casa Club, donde permanecen 14 menores de distintas comunidades alejadas, quienes, adicionalmente, reciben alimentación, educación secundaria y universitaria, así como atención psicológica mientras realizan este proyecto de formación.

La Casa Club les da la posibilidad a esas nuevas promesas del fútbol de estar más cerca del Estadio.

“No todos ellos llegarán a ser jugadores profesionales, pero, estamos haciendo gente buena, estamos tratando de colaborar con la sociedad. Hoy apelamos a ustedes a través de esta exposición”, enfatizó Chaves.

Fondos retenidos

En la administración anterior, mediante una contratación de servicios para la formación de niños y jóvenes en la disciplina del fútbol, la Municipalidad de San Carlos había destinado ₡60 millones con ese propósito para un periodo de cuatro años.

Sin embargo, dicho desembolso se interrumpió por un presunto conflicto de intereses, ya que una funcionaria municipal fungía como miembro de la Junta Directiva del equipo y, a su vez, desempeñaba el cargo de jefaturas en el ayuntamiento.

Karol Salas, Alcaldesa, les explicó a los representantes de Los Toros que el tema está bajo análisis legal.

“Cuando yo llego como alcaldesa, en el 2021, hay un proceso que está en trámite de adjudicación para la Asociación Deportiva San Carlos, pero, en la junta directiva participaba como parte de la junta la Directora Jurídica de la Municipalidad y esto, sencillamente, detiene el proceso porque eso no es legal”, explicó Salas.

La jerarca municipal también les dijo que la alcaldía sí cree y colabora con el deporte cantonal, apoyando a otras disciplinas y asociaciones más pequeñas que necesitan esa ayuda.

Mientras tanto, los regidores y síndicos municipales que hicieron uso de la palabra coincidieron en que debería buscarse la forma de volver a tender un brazo económico a la Asociación Deportiva San Carlos, pues en su opinión, la contribución social de las Ligas Menores es positiva.

Exit mobile version