Pese a las conversaciones anunciadas hoy por el Ministro de Seguridad Pública Jorge Torres Carrillo, los policías indican que no tienen acuerdo y las manifestaciones continúan en diferentes partes del país, en el caso de la Región Norte, las protestas se concentraron en Ciudad Quesada y Muelle.
Emiliano Chaves policía nacido en Upala y con diez años de servicio en Ciudad Quesada, manifestó a La Región, que lo que está sucediendo no es normal ya que los policías siempre han sido muy domesticados, no salen a protestar y todo se lo aguantan.
Aclaró que los movimientos en Ciudad Quesada y Muelle no forman parte de la acción de algún sindicato o movimiento político, es un sentimiento de los policías que se está expresando espontáneamente para defender sus derechos.
¨Es un sentimiento espontáneo, de los compañeros y compañeras que ven sus derechos están vulnerados, se hizo un recorrido a pie y una reunión en el parque de Ciudad Quesada. Llamamos a los compañeros y compañeras a no ir a extremos, no violentar el Estado de Derecho y defender con altura nuestros derechos¨. Explicó
El presidente hace un esfuerzo por anunciar un plan de seguridad, un plan novedoso con una sorpresa, el punto más importante es cambiar el rol de servicio, pasándolo de seis por seis, a seis por cuatro lo que significa que los policías van a tener que trabajar más.
Emiliano recordó, que tienen casos de compañeras que de ser así tendrán que buscar una empleada, tienen más de dos años que no reciben aumentos salariales y el salario de por sí es bajo, entonces eso viene a alterar la salud financiera, la salud física y viene a causar también una afectación general en los policías.
Llamó la atención sobre las condiciones de hacinamiento en que trabajan los policías, con unidades móviles fuera de servicio porque no tienen repuestos y con carencias de equipos básicos para trabajar.
¨Yo tengo 33 años de ser policía y nunca habíamos hecho algo así en San Carlos. Yo soy nacido en Upala, trabajé en Upala, en Guatuso y ahora estoy tengo 10 años estar aquí en San Carlos, nunca habíamos organizado una manifestación de ese tipo, el policía históricamente es domesticado, aguante y aguante, pero ya tenemos mucha presión y el rol, fue una gota que derramó el vaso¨. Indicó Emiliano Chaves.