Policía de Los Chiles evitó millonario contrabando de cigarrillos a lomo de caballo

Este es el mayor decomiso de cigarrillos efectuado en los primeros dos meses de este año en la Frontera Norte.

- Advertisement -

Si por la víspera se saca el día, los caballos son el medio de transporte que están empleando ahora los contrabandistas, narcos y lavadores de dinero que utilizan la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para cometer sus fechorías.

En un nuevo golpe propinado al contrabando de mercancías, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública decomisaron un cargamento de cigarrillos valorado en más de once millones de colones.

Fue ubicado por oficiales que patrullaban los humedales aledaños al río Frío, quienes divisaron a dos sujetos que llevaban cuatro caballos cargados con sacos y cajas, cuando estaban a pocos metros de ingresar a suelo nicaragüense.

- Advertisement -

Los policías de Frontera sospecharon de algo irregular cuando también observaron del lado nica, una embarcación que, aparentemente, estaba esperando el arribo de las bestias para trasladar dicha mercadería hasta el interior del vecino país.

Una vez que efectuaron el decomiso de cigarrillos, el mismo fue llevado hasta el puesto de Tablillas de Los Chiles.

Un conteo minucioso permitió determinar que se trataba de 9.490 paquetes que contenían 189.800 cigarrillos, cuyo valor en el mercado nacional podría ascender a más de once millones 100 mil colones.

Esa mercancía fue trasladada hasta la Policía de Control Fiscal para lo que corresponda.

Como responsables de trasladar los cigarrillos al margen de la Ley fueron aprehendidos dos nicaragüenses residentes en territorio tico, de apellidos Hernández y Borge, a quienes denunciaron ante la Fiscalía de Los Chiles.

El cargamento de cigarrillos había ingresado ilegalmente desde Panamá hasta Costa Rica y, de igual forma, iba a ser introducido hasta Nicaragua.

Las autoridades judiciales ordenaron devolver los cuatro caballos a un finquero de Los Chiles, propietario de los mismos y quien deberá dar cuentas a las autoridades policiales de su relación con los presuntos contrabandistas.

Otro caso a caballo

Este es uno de los caballos en los que intentaron introducir $3 millones desde Nicaragua hasta nuestro país. Foto PNN

Es importante recordar que, en la última semana de febrero, la Policía Nacional nicaragüense decomisó un cargamento de casi $3 millones en efectivo en la población de San Pancho, en el Departamento de Río San Juan, próximo a Tablillas de Los Chiles.

El dinero era movilizado a caballo, según confirmó la policía de aquella Nación.

Los tres sujetos que custodiaban el cargamento de dólares lo abandonaron al notar la presencia policial, así como las dos bestias que lo transportaban dentro de sacos de color rojo.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -