Como si los desafíos que exige la travesía por la peligrosa selva del Tapón del Darién fueran poca cosa, esta semana ha estado llena de peligros, dolor y amargura en la Zona Norte para decenas de migrantes, principalmente de origen venezolano, quienes llegan acá como parte de su ruta hacia Estados Unidos.
Este jueves, minutos antes de las 4:00 a.m., un autobús que transportaba cerca de 60 extranjeros desde la frontera Sur hasta la línea divisoria con Nicaragua volcó en el cantón de Los Chiles, propiamente en el sector de La Chalupa.
El vuelvo de esta unidad, propiedad de la empresa Transportes Costarricenses Panameños (Tracopa), dejó 20 personas heridas, una de ellas en estado grave, que requirió su traslado al Hospital San Carlos en una prioridad roja. Se trata de un paciente de 56 años de edad.
Los otros 19 extranjeros que también resultaron lesionados en este percance fueron trasladados a centros médicos para valoración en una categoría amarilla y verde, respectivamente, por su situación urgente y estable, de acuerdo con la Cruz Roja.
Por razones que están siendo investigadas por las autoridades respectivas, el conductor perdió el control de la unidad, se salió de la carretera y pegó contra un árbol, con los resultados descritos.
Incluso, fue necesario equipo especial para liberar al conductor del autobús, quien permaneció prensado por varios minutos. No se descarta que previo al accidente, este se quedara dormido.
Cabe agregar que, este miércoles se produjo otro accidente de tránsito en Los Chiles, que provocó la muerte de tres venezolano, dos hombres y una mujer, luego de que el vehículo tipo Pick Up que los transportaba cayera al cauce del río Medio Queso.