La ilusión abraza a los habitantes de Los Chiles, en la Frontera Norte, quienes celebran el inicio de la construcción de un moderno parque en el centro del cantón.
Se trata de una obra de 7.905 metros cuadrados, que significará una inversión de ₡531 millones y que, de no surgir atrasos, quedaría lista en el primer semestre de este nuevo año para el disfrute de sus ciudadanos y el bienestar social,
El futuro Parque Municipal contará con espacios para practicar deportes, un anfiteatro, donde promover la cultura y el arte, así como con una amplia zona verde, con senderos para caminatas, meditación y recreación de la población chilena y visitantes.
También, colocarán bancas de madera y concreto, un área para estacionar bicicletas y un total de ocho basureros para depositar los desechos adecuadamente y mantenerlo limpio y agradable.
Los trabajos de demolición de la actual estructura y acondicionamiento del terreno empezaron desde el pasado 10 de enero.
La Municipalidad de Los Chiles confirmó que esta obra será financiada con recursos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coocique R.L.) será la entidad autorizada para el manejo de los fondos.
Protección de patrimonio natural
Los parques urbanos, como este proyecto que se desarrolla en Los Chiles, son espacios destinados a la recreación social y el bienestar ambiental de sus territorios.
De acuerdo con las autoridades municipales de este cantón fronterizo con Nicaragua, la demolición de la estructura actual no contempla la corta de los árboles existentes en el inmueble que será reconstruido.
También, el nuevo proyecto conservará el icónico monumento al fútbol.
“Es importante aclarar que se conservarán la mayoría de árboles existentes y el monumento de bola de futbol, el cual es un ícono histórico”, afirmaron en el ayuntamiento.
Además de la demolición, las obras complementarias de esta millonaria inversión, tales como alcantarillo y cunetas, le corresponden al municipio.
Los pobladores de Los Chiles esperaban desde hacía más de una década por el comienzo de esta obra, que promete fortalecer la identidad cantonal.
La inauguración está prevista para las primeras semanas del segundo semestre de este 2023.