Los búfalos son cada vez más visibles en los asentamientos campesinos de nuestro país, como los establecidos en el cantón de Sarapiquí y la Región Caribe.

El proyecto denominado “Producción y Comercialización de Ganado Bufalino en la Región Huetar Caribe”, que impulsan conjuntamente el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación Cámara Nacional Bufalera de Costa Rica, continúa haciendo entrega de estos animales a las familias seleccionadas,

Esta semana, según confirmó el Inder, donaron 32 búfalos más como parte de esta iniciativa pecuaria. Como tal, este proyecto beneficiará a 21 familias de los Territorios Rurales de Siquirres-Guácimo y de Pococí.

A cada familia seleccionada le corresponden 9 hembras y un macho, lo que se conoce como “pie de cría”, lo cual les permitirá mejorar el valor genético de su producción, que será de doble propósito, es decir, tanto para carne como para leche.

Aún está pendiente la compra de más de 70 animales para completar el total de 210 búfalos (189 hembras y 21 machos) que serán distribuidos entre los parceleros. La entrega la completarían en el transcurso de este año.

La inversión asignada para este proyecto es de ₡147,4 millones. Ya en el 2022 habían sido entregados 104 animales, destacó el Instituto de Desarrollo Rural.

Búfalos de las razas Mediterráneo y Murrah en una finca productora en Sarapiquí. Foto de Rogis Bermúdez para La Región.

En esta primera entrega del año 2023, se otorgaron 32 búfalas, con una inversión de ₡13.5 millones.

Los pequeños productores beneficiados fueron previamente seleccionados y capacitados para obtener este beneficio.

La gestión del proyecto se realiza desde la Oficina Territorial del Inder en Horquetas de Sarapiquí y Siquirres, de acuerdo con esas mismas autoridades.

Exit mobile version