Aunque el peligro de la tormenta tropical Julia ya pasó, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) decidió mantener a la Zona Norte bajo Alerta Amarilla porque las precipitaciones propias de la época persistirán en las próximas horas.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), serán lluvias intermitentes y de variable intensidad, como el aguacero que cayó este lunes en Ciudad Quesada poco antes del mediodía y que se prolongó por alrededor de una hora.
San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto, Los Chiles, Guatuso y Upala tienen sus suelos saturados de agua y ante la probabilidad de aguaceros de moderados a fuertes en las próximas horas, el peligro de inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra es alto. Esa es la razón de la Alerta Amarilla vigente.
De acuerdo con la CNE, la Alerta Amarilla se activa cuando “un fenómeno presenta una tendencia ascendente de desarrollo”.
En el caso de San Carlos, según indica un boletín de prensa, el Comité Municipal de Emergencias (CME) se mantiene activo y solicita a la población en general, seguir los siguientes consejos:
- Mantenerse informado, primordialmente si habita en zonas de riesgo, y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales.
- Precaución en las partes montañosas, como parques nacionales, áreas volcánicas y otras.
- Precaución al circular por carreteras nacionales y cantonales en tramos de alta frecuencia de deslizamientos, particularmente en horas de la tarde, noche y madrugada.
- Precaución por la saturación de alcantarillas y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica.
- Buscar refugio en sitios seguros en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, rótulos y otros.
- Reportar de inmediato ante el 9-1-1 cualquier incidente.
Costa Rica ya se encuentra fuera de la influencia de la tormenta tropical Julia, que dejó seis muertos en El Salvador y Honduras debido a las inundaciones y derrumbes que provocó a su paso por el territorio centroamericano.