El pasado sábado la Asamblea Nacional del Partido Liberación, definió que, para los cinco cantones de la provincia de Alajuela en la Región Huetar Norte, las mujeres no tengan ni un solo espacio.
San Carlos, Rio Cuarto, Los Chiles, Guatuso y Upala serán para los hombres y solo Sarapiquí que es de la provincia de Heredia guardó un campo para las mujeres.
En el caso de las alcaldías de este territorio hasta el 2020, eran dominadas por el partido Liberación que en el caso de Guatuso era ocupado el cargo por la alcaldesa Ilse Gutiérrez quien por motivos de la nueva Ley ya no podrá aspirar a la reelección, lo mismo que Jacob Guillen en Los Chiles, Alfredo Córdoba en San Carlos. A partir de ese año Upala pasó a manos de la Unidad con el triunfo de Yamileth López Obregón.
Por liberación estarían aspirando a la reelección, el alcalde de Rio Cuarto Jose Jiménez y la actual alcaldesa de Sarapiquí Vanessa Rodríguez, Juan Diego González buscaría llegar en San Carlos, Diego Borge sería el candidato por Upala y los Chiles que aún no tiene un candidato definido, se habla de tres nombres Abel Beteta, Giner Cáceres y Juan Morgan.
Para quienes defienden la participación de las mujeres, el mensaje dado por la Asamblea Nacional del Partido Liberación para la Región Norte, es negativo y machista, dejando a las mujeres relegadas a cargos de inferior jerarquía y más bien estaría perdiendo el único espacio que tenía que es el del cantón de Guatuso.