Contar con una plaza para jugar al fútbol es un sueño anhelado por alumnos y profesores del Colegio Técnico Profesional (CPT) de Santa Rosa de Pocosol de San Carlos.
El centro educativo tiene el terreno casi listo para el espacio deportivo desde el año pasado, solo necesita que el Gobierno Local les preste la niveladora para preparar el área de manera definitiva y empezar a sembrar la gramilla de la futura plaza.
Así lo planteó el director del Colegio, Abraham Barboza, al Concejo Municipal, reunido en sesión ordinaria. Barboza Gómez dijo a los regidores sancarleños que el trabajo requerido no iría más allá de las cuatro horas.
El educador les expuso que desde octubre de 2022 hicieron la solicitud de dicho equipo a la administración municipal, pues asegura que ninguna empresa privada del cantón cuenta con una niveladora como la que necesitan, solo la Municipalidad de San Carlos.
Pero, seis meses después de aquella primera gestión siguen sin una respuesta positiva para este proyecto deportivo.
“Yo vengo a pedir encarecidamente compañeros del Concejo Municipal que, por favor, vean el caso de Santa Rosa. Hemos ido a todo lado a buscar esa máquina y no se consigue una niveladora tan fácilmente para que nos haga el trabajo que ocupamos (…) ¿Qué tenemos que hacer para que ustedes nos alquilen? ¿Díganos cuánto es, cuánto vale que nos alquilen esa máquina?, insistió Barboza.
Según el director del CTP de Santa Rosa, urgen contar con una plaza para empezar a promover torneos deportivos, ya que el colegio posee el segundo mejor gimnasio de Costa Rica y cuatro equipos de fútbol, dos masculinos y dos femeninos, respectivamente, que carecen de las condiciones adecuadas para entrenar.
En su mensaje a los regidores, el profesor Barboza afirmó que sería la última vez que plantearía el tema a las autoridades municipales, pues considera que existe falta de voluntad política para impulsar este proyecto, pese a que el ayuntamiento debe procurar el desarrollo integral de las comunidades.
El CTP de Santa Rosa tiene una matrícula de 1.176 jóvenes.
“La maquinaria es para atender caminos”
Tras escuchar la súplica del director del Colegio Técnico Profesional de Santa Rosa de Pocosol, Karol Salas, alcaldesa de San Carlos, le reiteró a Barboza que, legalmente, es imposible por ahora acceder a dicha solicitud de préstamo de la niveladora municipal.
“Con la maquinaria que tenemos en la Municipalidad, que corresponde a maquinaria de la Ley 8114, que es para atender caminos, esa maquinaria no se puede disponer para ese tipo de colaboración. Eso ya se lo había hecho saber a don Abraham y esa es la situación con respecto a esa solicitud de maquinaria”, enfatizó Salas.
La jerarca municipal añadió que está a la espera de que el Departamento de Jurídicos le responda una consulta legal que realizó sobre el tema en discusión, para conocer si es posible hacer la colaboración en las próximas semanas a través del Departamento de Enlace Comunal.
Frente a este escenario, los regidores reprocharon, nuevamente, el accionar de la alcaldesa Salas, como ha sido típico desde que ella asumió la alcaldía, a quien acusan de buscar la forma legal para decirle no se puede a los pueblos.
Le sugirieron al director del CTP de Santa Rosa presentar una solicitud formal del préstamo de la niveladora al Concejo Municipal para asignar el tema a la Comisión de Obra Pública y buscar una figura legal, que podría ser un convenio entre las partes, que en el corto plazo permita a estos jóvenes deportistas decir: ¡Vamos al fútbol!
