El agua es un bien esencial para todo tipo de vida y el distrito de La Palmera de San Carlos ya posee la capacidad de almacenar este preciado líquido para el consumo humano durante las próximas dos décadas.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDE) indicó en un comunicado de prensa que en estos momentos realizan las pruebas finales al nuevo tanque de almacenamiento, un aliado de casi cinco mil personas abastecidas por dicho acueducto comunal.
La nueva estructura tiene capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, es decir, 500 mil litros, lo que, de acuerdo con el presidente de la Asociación Administradora del Acueducto o ASADA de La Palmera, Alejandro Carvajal, también permitirá garantizar la continuidad del servicio, la mayor dificultad actualmente.
“La problemática de La Palmera es el abastecimiento de agua, nos ha faltado donde almacenar el recurso hídrico para abastecer. El tanque nos viene a solventar este problema. Estamos trabajando de hecho, en los últimos detalles para ponerlo a trabajar al 100%”, indicó Carvajal
El nuevo y moderno tanque fue construido por el INDER, en coordinación con Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la ASADA.
Es de acero vitrificado, que es una fusión de vidrio con el metal, un material con mayor resistencia y durabilidad, de manera que no se desgasta con el paso del tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho.
“Esta es una obra más desarrollada gracias al trabajo articulado entre el Inder y el AyA, mediante la comisión bipartita que ha impulsado la construcción de tanques y mejoramiento de acueductos rurales, lo que significa un impulso decisivo al desarrollo rural”, dijo el presidente ejecutivo del Instituto, Osvaldo Artavia.
La inversión realizada fue de ₡319,2 millones. Se informó que el Inder aportó ₡289,2 millones y los restantes ₡30 millones fueron proporcionados por la ASADA, específicamente, en el terreno donde se levantó la estructura.
Esta obra se construyó bajo la modalidad de llave en mano; cuenta con una caseta de cloración y en temas de seguridad, posee una malla perimetral.
La ASADA de La Palmera, además de aportar el terreno, debe incorporar la nueva obra al sistema de distribución para el beneficio de los usuarios, una vez que finalice la etapa de pruebas.
Dicho tanque permitirá garantizar el almacenamiento de agua potable hasta el año 2043, así como un servicio de calidad a los vecinos de caseríos como Concepción, Santa Rosa, San Rafael, La Cocaleca y La Palmera centro, entre otros.