Un informe de la Policía de Tránsito señala que 168 motociclistas perdieron la vida entre enero y setiembre de este 2022, casi el 50% de los 361 muertos reportados a esa fecha en carreteras del país.

De acuerdo con el mismo reporte si además suman los 27 ciclistas que perdieron la vida en carretera en el mismo periodo, el 54% de los decesos corresponden a personas que iban en vehículos de dos ruedas.

Para este de octubre, caracterizado por lluvias fuertes, las autoridades de tránsito recuerdan a los motociclistas tener mayor precaución, en especial con derrapes y hacerse visibles con luces y ropa reflectante.

Otros conductores también deben tener conductas prudentes, para evitar embestir o chocar con estas personas, que son más vulnerables a lesiones, por el tipo de vehículo que conducen.

Respetar al menos 1.5 metros al rebasar ciclistas o motociclistas es una obligación y una buena práctica.

Las autoridades de la Policía de Tránsito también aprovecharon para citar que otras 27 personas perdieron la vida mientras viajaban en bicicleta; es decir, 195, el 54% de los decesos en carretera viajaban en un vehículo de dos ruedas.

El director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, dijo que este tipo de automotor no es, per se, más peligroso, pero sí requiere de más cuidados, tanto de quien viaja en ellos, como de otros actores viales, de otros conductores hacia ellos, dada la vulnerabilidad que presentan.

“Como dice la campaña del COSEVI, el chasis, en una moto o en una bicicleta, es quien viaja en ella; es decir, están más desprotegidos, no tienen una carrocería que los proteja y por eso deben ser más prudentes ellos, pero también otros conductores, respetando al menos 1.5 metros de distancia al rebasarlos, no adelantarlos a altas velocidades, darles espacio para que pasen, tomando en cuenta que son vehículos angostos, no presionarlos en carretera para que se hagan a un lado, por ejemplo”, acotó Solano.

El oficial de Tránsito recuerda a los motociclistas que deben llevar siempre puesta ropa reflectante de la luz, como un chaleco, una chaqueta o una cinta, y el casco puesto. adecuadamente.

En los ciclistas, la recomendación también es ser más visibles con indumentaria reflectiva, luz en la bicicleta, incluso en la ropa y en el casco y portar siempre ese dispositivo de seguridad en el cabeza, bien sujeto.

Por otro lado, al ser octubre posiblemente el mes más lluvioso del año, las autoridades de Tránsito hacen un llamado a los ciclistas y a los motociclistas para que sean todavía más prudentes, evitando el abuso de la velocidad, para evitar derrapes, en especial al pasar por las líneas férreas o sobre las tapas de alcantarilla que, al ser metálicas, se vuelven resbalosas cuando están mojadas.

Se les pide ser más visibles, no adelantar por la derecha y comprender que los conductores de otros vehículos pueden tener más dificultades para verlos por los retrovisores, si está lloviendo mucho.

El segundo vehículo en el que más personas perdieron la vida este año es el automóvil, con 44 fatalidades. El tercero, ya se dijo, es la bicicleta, con 27 casos.

Exceso de velocidad principal causa para perder la vida en carretera

Como una constante ya consolidada, el principal factor de riesgo que más vida cobra en carretera es el exceso de velocidad, en este 2022. En lo que va del año, 138 personas han perdido la vida en accidentes en los que se atribuye a esta conducta la fatalidad, es decir, en 38% de las situaciones.

Otras 57 personas perdieron la vida en percances relacionados con la invasión de carril y 48 se atribuyen a peatones que pudieron haber cometido una imprudencia que les cobró la vida.

Exit mobile version