La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un aumento en el precio de la gasolina regular y en el litro de diésel.
La gasolina regular subirá ¢35, lo que elevará el precio de este combustible de ¢675 a ¢710, mientras que el diésel tendrá un incremento de ¢3 por litro, que pasará de ¢634 a de ¢637.
La gasolina súper, por su parte, tendrá una leve disminución de ¢8. El litro bajará de ¢748 a ¢740.
La ARESEP informó que, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) mantiene su tendencia a la baja. El cilindro de 25 libras, que es el más utilizado, tendrá una rebaja de ¢572 colones por cilindro. Este pasará de ¢7.829 a ¢7.257.
Según la Autoridad Reguladora, los mercados energéticos mantienen un comportamiento diferenciado por producto, de manera que los precios internos están determinados por la tendencia internacional y el tipo de cambio.
Adicionalmente, explicó que este ajuste incluye aumentos adicionales por reclamos de Recope.
“Este estudio implicó la revisión de 111 resoluciones desde el 2018, dando como resultado la devolución de ¢2 164 millones, lo que implica un aumento de ¢7 por litro para las gasolinas y diésel, pues estos tres productos son los de mayor consumo y representan un 76% del total de las ventas de Recope”, dice el comunicado.
Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta. La ARESEP envió este viernes los nuevos ajustes para su publicación en el diario oficial, lo que ocurriría la semana entrante.