La corrupción, deficiencias en el sistema educativo, la inseguridad, el desempleo y la pobreza son las principales preocupaciones de los panameños, camino a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de mayo.

De acuerdo con analistas, las protestas de 2023 despertaron a una población que paralizó el país en rechazo no solo al contrato minero concedido a una empresa canadiense, sino también a la corrupción de la actual administración de gobierno.

Recientemente, el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá (CIEPS) publicó su tercera encuesta de Ciudadanía y Derechos que señala que de manera consecutiva aparece la corrupción como el problema más reconocido, con un 22,3 %.

La educación y la inseguridad ocupan el segundo y tercer lugar, con 16,3 % y 15,7 % respectivamente, mientras que el desempleo pasó del segundo al cuarto puesto, luego de caer casi 6 puntos (12,7 %).

La pobreza es el quinto problema más señalado por los panameños (8,8 %), con casi el mismo porcentaje que en ediciones anteriores, a la vez que la desigualdad desciende cerca de 4 puntos (8,5 %) y también pierde relevancia al pasar de un cuarto lugar en 2022 a un sexto lugar en 2023.

Para Olga De Obaldía, directora de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, es claro el nivel de descontento de los ciudadanos que exigen un cambio radical en la conducción del país ante los reiterados actos de corrupción en la administración pública.

“Panamá lleva 12 años de ser medido en sus niveles de corrupción, y en este tiempo refleja un estancamiento en su lucha efectiva contra la corrupción y la promoción de la transparencia”, advirtió De Obaldía.

Panamá ocupa la posición 101 de 180 países dentro del ranking global del Índice de la Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

Por otro lado, un 76,2 % de los encuestados considera que la situación de la economía panameña es mala o muy mala. Este dato es un indicador importante de que el crecimiento económico aún no llega a las mayorías, afirma el CIEPS.

Exit mobile version