En un decomiso por casualidad y que podría interpretarse como la cola del dragón la Fuerza Pública ubicó una avioneta y vehículo con 420 kilos de cocaína en San José de Upala, luego de que se accidentaran cuando intentaron despegar con la carga.
En total, 308 paquetes se encontraron dentro de la aeronave y 112 en el interior de un vehículo, ahí mismo encontraron 8 mil dólares en efectivo que dejaron votados mientras huyeron los empleados de cárteles de la droga que se pasean por este territorio
La aeronave, el vehículo, la droga y los dólares fueron ubicados en una finca en la Victoria de San José de Upala, Alajuela. 308 paquetes se encontraron dentro de la aeronave y 112 fueron ubicados en el interior de un vehículo, mientras que en un trillo cercano, la Policía encontró 8 mil dólares en efectivo, que, al parecer, fueron abandonados por los sospechosos, los cuales se cree huyeron por una zona montañosa.
Según el informe preliminar, la aeronave se disponía a despegar, cuando el peso y las dificultades de la pista impidieron su vuelo, los sujetos al percatarse la presencia policial, abandonaron rápidamente el sitio. Otro vehículo, que estaría relacionado con este caso, fue abandonado en una calle cercana a la finca. En ambos lugares las autoridades encontraron importante evidencia para la tarea de dar con los responsables del cargamento, que, supuestamente, sería enviado al exterior.
Personal de la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó las diligencias de conteo y levantamiento de las evidencias, mientras que, oficiales de la Policía de Fronteras y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) procedieron al resguardo de la escena, el SVA se hará cargo de la aeronave.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó la rápida intervención de la policía en una zona de difícil acceso, y que tuvo un resultado bastante exitoso contra el crimen organizado y el narcotráfico. “El uso de una pista clandestina en Upala, confirma el fenómeno de traslación de los grupos criminales a lugares como la zona norte del país, ante los constantes operativos de todos los cuerpos policiales, en puntos clave como Puntarenas y Limón.
Pese a las declaraciones del Ministro la realidad es que la zona fronteriza es un territorio que está desprotegido y el decomiso se da producto de un accidente y no por la acción policial. Tanto que no se logra ni un detenido y se cree que huyeron con el dinero en efectivo que transportaban.