El tramo de 10 kilómetros entre Sucre y la Abundancia de Ciudad Quesada y presupuestado en 12 millones de dólares y adjudicado a la empresa Constructora Santa Fe desde principios del 2022 camina a paso de tortuga y ya comienza a colmar la paciencia de la Asociación Procarretera quienes mediante un comunicado de prensa dieron a conocer los problemas con estos atrasos.
En el caso de la obra nueva que es la 700 entre Sucre y la Nueva Carretera o Ruta 35 se informó que presenta atrasos en expropiaciones y diseños finales y estaba para iniciar etapa constructiva en abril, pero no se pudo adjudicar el contrato a la empresa supervisora.
En el comunicado la Asociación indica que el pasado 22 de agosto se dio la orden de inicio de la etapa constructiva después de esperar por tres meses que se adjudicara a CEMOSA como empresa supervisora de la obra.
La empresa Santa Fe quienes son los contratistas de Diseño y Construcción iniciaron labores de topografía y diseño desde enero de este año. Sin embargo, un mes después de la orden de inicio, solo se han aprobado trabajos de mantenimiento como chapea, limpieza de cunetas y bacheo de asfalto.
“En el último mes nos hemos reunido varias veces tanto con la empresa constructora como con CEMOSA y la Unidad Ejecutora del proyecto a cargo de IDOM, y además hemos expresado nuestras preocupaciones al MOPT y al Poder Legislativo porque hay atrasos importantes en las expropiaciones y en la coordinación de las empresas adjudicadas para el proceso de aprobación de los diseños finales”. Comentó Rafael Solís presidente de la Asociación Pro Carretera.
10 propiedades en vía judicial atrasarían proyecto
En el tramo de Sucre a la Nueva Carretera, se deben de expropiar cerca de 22 propiedades de las cuales hacen falta al menos 10 que se encuentran en vía judicial y no han firmado el permiso de entrada en posesión, esto indica que de los 3 kilómetros que hay en la Ruta 700, para conectar con la Ruta 35, más de 1 kilómetro aún no se puede intervenir.
En el comunicado indicaron que la organización está trabajando en coordinar con el MOPT, al DABI, el Poder Judicial y a los propietarios de la zona para poder efectuar una mesa de trabajo para poder resolver los 10 expedientes pendientes.
Diferencias entre CEMOSA y Santa Fe atrasarían inicio de obras
Indican en el comunicado que han identificado descoordinación entre la Unidad Ejecutora, CEMOSA, y la empresa constructora Santa Fe, quienes no comparten varios criterios técnicos y legales lo que está ocasionando un atraso enel inicio de las obras constructivas del proyecto.
Existe un deterioro en la capa asfáltica en los 7 kilómetros de la Ruta 35, por lo que se debe de realizar un estudio del pavimento para determinar el estado real del asfalto e identificar el tratamiento que se debe de hacer sobre el tramo ya construido de la carretera. Además, la colocación de una nueva capa asfáltica, de ser necesaria, no está incluida en el contrato constructivo de la empresa que ejecuta, ni presupuestada en el dinero disponible para finalizar la obra.
“Para identificar a quien le corresponde asumir el costo de este estudio del pavimiento, las empresas han tenido que acogerse a unproceso de Resolución de Conflictos en el que será una figura externa la que determine si el estudio lo debe de pagar Santa Fe o elMOPT, el problema es que este proceso puede durar hasta 3 semanas y mientras tanto no se puede avanzar en los 7 kilómetros de laRuta 35”. Afirmó Solí
Además de los problemas mencionados, los diseños finales de la obra presentados por la constructora no fueron aprobadospor la empresa supervisora a pesar de ser un contrato de Diseño y Construcción, también en los diseños generales de laconstrucción de taludes, pendientes y otros aspectos técnicos han tenido criterios diferentes por lo que no se ha iniciado elproceso de aprobación de los diseños. Estos después de tener el visto bueno de CEMOSA, pasan el MOPT y después se validanen el Colegio de Ingenieros y Arquitectos para contar con los permisos necesarios de construcción.
Este pequeño tramo es la primera muestra que puede dar el MOPT y los contratistas de su capacidad de ejecución de obrapública en San Carlos para aportar en la zona avance y desarrollo después de 50 años de esperar por una carretera de primernivel, por lo que ASOPROCA ha externado estas preocupaciones a todos los actores involucrados por medio de oficios, sinembargo no tuvimos respuesta de parte del Ministro Luis Amador. Pero en la Asamblea Legislativa si fueron citados a audienciaen la Comisión de Infraestructura para la resolución de estos conflictos que están atrasando la obra, estamos a la espera de lafecha asignada por los legisladores.