Desde este miércoles y por cinco días, en el Juzgado Penal II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, a cargo del juez decisor, Jorge Esteban Pérez Cedeño, se desarrollará la audiencia a varios funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, entre ellos, el exalcalde Alfredo Córdoba, así como Melvin Salas Rodríguez, por el caso de la adjudicación de la Pista Atlética de la Ciudad Deportiva, que se tramita bajo el EXPEDIENTE: 16-001862-0306-PE.

El caso se remonta al año 2014, cuando en el acta 67 del 10 de noviembre, la Administración recomendó al Consejo Municipal adjudicar a la empresa Presbere la construcción de la pista Atlética y la cancha de futbol, pese a los cuestionamientos de regidores que alertaron en ese entonces de anomalías en el proceso de adjudicación y el historial de la empresa, cuestionada para por trabajos similares en Limón, entre otros.

Pese a ello, el Consejo Municipal aprobó con siete votos a favor y dos votos en contra, de los regidores Edgar Gamboa y Carlos Corella, respectivamente, adjudicar la obra a (Constructora Presbere S.A. por la suma de ¢551.881.003,12 (quinientos cincuenta y un millones ochocientos ochenta y un mil tres colones con cero céntimos). Reconstrucción de Pista de Atletismo y Cancha de Fútbol, referente a la Contratación Directa Concursada 2014CD- 000380-01, “Reconstrucción de la Pista Atletismo y Cancha de futbol, Polideportivo San Carlos”), que al final resultó en una de las obras más cuestionadas en su calidad realizadas en este cantón, caso que posteriormente fue denunciado ante los Tribunales de Justicia.

¿Qué pasará al final de estos cinco días de audiencia?

Según dicta la misma convocatoria a audiencia a los implicados: (Por el plazo de CINCO DÍAS se pone a disposición de las partes, las actuaciones, y evidencias reunidas durante la Investigación por parte del Ministerio Público, para que las examinen pudiendo realizar tal como lo indica el artículo 317 del Código Procesal Penal las siguientes gestiones:

a).- Objetar la solicitud que haya formulado el Ministerio Público, o el querellante por defectos formales o sustanciales.-

b).- Oponer excepciones.

c).- Solicitar el sobreseimiento definitivo o provisional, la suspensión del proceso a prueba, la imposición o revocatoria de una medida cautelar o el anticipo de prueba.

d).- Solicitar la aplicación del procedimiento abreviado, de un criterio de

oportunidad o la conciliación.

e).- Plantear cualquier otra cuestión que permita una mejor preparación del juicio.

Asimismo, de conformidad con el artículo 15 del Código Procesal Penal, se da audiencia a las partes a fin de que procedan a subsanar defectos formales.

Al final, luego de escuchar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el juez Jorge Esteban Pérez Cedeño decidirá si el caso es elevado a juicio o si se desestima la acusación contra los funcionarios de la Municipalidad de San Carlos.

En el acta 76 del 10 de noviembre del 2014 constan los puntajes que la Alcaldía Municipal dio a las empresas participantes (OFERENTES TOTAL: CONSTRUCTORA PRESBRE S.A. 85 CONSORCIO AGRICOLA ROCA, QH CONSTRUCTORES, HEINEN EINGENIERING 73)

Por estos hechos, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) le reclama a la Municipalidad de San Carlos ¢928 millones de las obras de infraestructura de los Juegos Deportivos Nacionales Zona Norte 2015, obras que la empresa Constructora Presbere, encargada de su ejecución no terminó, luego de que el municipio le habría hecho un pago por adelantado de dichos dineros.

Exit mobile version