A partir de ahora, los asuntos nuevos en materia de tránsito, que requieran tramitar las personas que viven en Venado, Monterrey, La Fortuna y La Tigra, así como en el distrito de Peñas Blancas de San Ramón, serán atendidos por el Juzgado Especializado de Tránsito de San Carlos.
El cambio de competencia lo aprobó Corte Plena desde el pasado 27 de marzo, después de analizar el informe presentado por la Dirección de Planificación, que recomendó dicha propuesta, con el fin de mejorar el servicio de administración de justicia que se brinda a las personas usuarias de estas zonas.
“En términos numéricos representa en promedio 31 asuntos nuevos adicionales por mes para el Juzgado de Tránsito de San Carlos; con esa entrada adicional se mantienen dentro del estándar en Juzgados Especializados, permitiéndole incrementar su productividad”, señaló el acuerdo aprobado por Corte Plena.
Es así como el Juzgado Especializado de Tránsito de este cantón conocerá los asuntos nuevos provenientes de esos cuatro distritos sancarleños y Peñas Blancas de San Ramón.
Además, mantiene su competencia en Quesada, Buena Vista, Aguas Zarcas, Venecia, Pital, La Palmera, Florencia, Cutris, Pocosol y el cantón de Río Cuarto.
“El beneficio para las personas usuarias será un tratamiento más especializado de la materia de tránsito, bajo una misma línea de acción, en todo el cantón de San Carlos”, destacó el juez coordinador del Juzgado Especializado de Tránsito de San Carlos, Donaldo Messer.
Los asuntos de tránsito en segunda instancia sí mantienen su conocimiento en el Juzgado Penal de La Fortuna.
En adelante, el Juzgado Contravencional de La Fortuna centrará su labor en conocer los procesos judiciales sobre Faltas y Contravenciones, Violencia Doméstica, Pensiones Alimentarias y materia Laboral.
El informe también contempló hacer de conocimiento del cambio de competencia territorial a la Dirección General de Tránsito y al Consejo de Seguridad Vial.