El Juzgado de Trabajo del segundo circuito Judicial de Alajuela dictaminó hoy a las ocho de la mañana la reinstalación de la Licenciada MARIA JOSÉ COTO CAMPOS, en la Municipalidad de San Carlos, quien fue despedida de su puesto interino el 26 de setiembre del 2022.
Campos Soto ocupaba el cargo de Profesional Municipal 3, especialidad Notaria Institucional y en su descargo entre otros justificó ante el Juzgado de Trabajo “Y en este caso en particular como fue ampliamente expuesto, el motivo del despido (cese de nombramiento) gira en razón de la supuesta “falta de cumplimiento” de un requisito impuesto por la Administración posterior al acto de adjudicación del concurso, por lo que se evidencia que en ningún caso la Administración enumera o menciona una falta con relación a la “idoneidad efectiva” de la suscrita, (medir el aclople del nuevo trabajador al grupo o equipo al cual se integra, su rendimiento, sus conocimientos para el cargo, su capacidad, y además el cumplimiento de las políticas y procesos institucionales), no hay ni una sola evidencia o prueba idónea por parte de la Administración que demuestre que falté a la efectiva idoneidad, al contrario la suscrita he demostrado la efectiva idoneidad en el cumplimiento de mis funciones las cuales ha sido cumplida a cabalidad, ni tampoco se ha demostrado un perjuicio para la administración. La indebida motivación, del caso en concreto, genera una arbitrariedad en mi perjuicio.
En el portanto la licenciada. Shirley Montoya Montero. Jueza Supernumeraria indica que ¨Se ACOGE el recurso interpuesto por la LICENCIADA MARIA JOSÉ COTO CAMPOS, se revoca la resolución número MSC-RAM-0135-2022 de las dieciséis horas con veinticinco minutos del 26 de setiembre del año 2022, se impone a la Municipalidad de San Carlos RE INSTALAR de forma inmediata a la actora en el puesto que venía desempeñando al momento del “cese del nombramiento”, sea como PROFESIONAL MUNICIPAL 3, ESPECIALIDAD NOTARIA INSTITUCIONAL, DESTACADA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURÍDICOS, UBICADO EN EXP: 22-000358-1288-LA EL PALACIO MUNICIPAL, con todos los derechos laborales que le asiste, por lo tanto el ente Municipal deberá de cancelar a la Licenciada Coto Campos los rubros correspondientes desde el momento que fue cesada hasta su efectiva reinstalación yque corresponden a los que hubiese devengado en aplicación al puesto de trabajo que ejercía al momento del “cese del nombramiento”. Lo anterior bajo apercibimiento de que en caso de omisión podrá incurrirse en el delito de Desobediencia a la Autoridad y se procederá a testimoniar piezas ante el Ministerio Público a solicitud de parte¨.
Con este ya suman tres de cinco casos en que el Juzgado de Trabajo ordena la reinstalación de funcionarios despedidos en la Municipalidad de San Carlos. Ya había restituido a Luis Ricardo Rodríguez Alfaro y el 22 de febrero pasado había ordenado la reinstalación de Diana María Castro Alfaro, despedida por la alcaldía el 4 de octubre del 2022.