La tormenta tropical Julia podría convertirse en huracán hoy mismo, por lo que se prevén lluvias fuertes en esta Zona Norte y la costa Pacífica de nuestro país durante la tarde y noche debido a los efectos indirectos de este ciclón.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantiene en alerta amarilla ambas regiones porque las precipitaciones se prolongarían hasta el martes de la próxima semana y los suelos están altamente saturados por las intensas precipitaciones de la actual temporada.
Los expertos alertan ante la posibilidad de inundaciones repentinas y derrumbes. La nubosidad, las lloviznas y temperaturas frescas en San Carlos, por ejemplo, son parte de los efectos indirectos que empiezan a percibirse.
El Instituto Meteorológico informó minutos antes de las once de esta mañana que, la tormenta tropical Julia se desplazará este sábado por el Suroeste del Mar Caribe, donde se intensificaría a huracán en horas de la tarde e impactaría de manera directa a la costa de Nicaragua durante la madrugada del domingo.
“Debido a la trayectoria de Julia, esta tormenta tropical comenzará a interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical conforme se acerque a la región centroamericana, generando un constante flujo de humedad desde el Océano Pacífico hacia Costa Rica”, advirtió el IMN.
Esos expertos señalan que, dicha situación ocasionará un reforzamiento paulatino de las precipitaciones por la tarde de este día, primero en el Pacífico Sur, y luego se extenderá a las demás regiones de la Vertiente del Pacífico.
La influencia de este ciclón tropical será durante todo el fin de semana.
Actualmente, Julia se desplaza a una velocidad de 30 kilómetros por hora y mantiene bajo alerta a la región Centroamericana.