Por segunda vez, el Juzgado de Trabajo le ordenó a la Municipalidad de San Carlos reinstalar en su puesto a un funcionario que estaba en periodo de prueba y que fue cesado de su cargo en setiembre de 2022.
En su nuevo pronunciamiento, notificado a la Administración Municipal la semana anterior, la autoridad laboral reitera que, la resolución que justificó el cese de funciones de este trabajador carece de una adecuada fundamentación y motivación, que no puede ser suplida con la sola mención del oficio remitido por la jefatura inmediata.
En otras palabras, el funcionario municipal debe regresar a su puesto en el menor tiempo posible, con todos los derechos laborales que le asisten.
Frente a este escenario, varios regidores expresaron en la sesión ordinaria de este lunes su preocupación de que la alcaldía no hubiera acatado lo ordenado por el juez y existiera la probabilidad de estar incurriendo en otros delitos, como Desobediencia a la autoridad.
Sin embargo, Karol Salas, Alcaldesa de San Carlos, les indicó a los miembros del Concejo Municipal que ya están haciendo los trámites administrativos correspondientes para cumplir con dicha sentencia.
Según Salas, el funcionario no fue reinstaurado en el primer pronunciamiento porque habían elevado otro documento al Juzgado de Trabajo, que reiteró la anulación de la resolución administrativa.
“En atención a esta resolución, la Municipalidad eleva otro documento al Juzgado de Trabajo y recibimos una reiteración de la sentencia el pasado jueves 23 y como lo expresé el día de ayer (domingo), en un vídeo dirigido a los ciudadanos sancarleños, estamos en toda la disposición y respeto de cumplir la resolución del juez. (…) Posiblemente, en las próximas horas ya quedaría firmada la reinstalación de este funcionario”, dijo Salas
La alcaldesa recordó durante la sesión de este 27 de marzo que, la recomendación del despido la hizo el Departamento de Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, firmada en aquel momento por la Licda. Gabriela González Gutiérrez.
Esto, en atención a un informe de la jefatura inmediata del funcionario en cuestión, que recomendaba no nombrarlo por varios aspectos, explicó la jerarca.
Caso de Diana Castro
Los regidores también aprobaron de manera unánime una moción presentada por el regidor Juan Diego González, para que en un plazo de 10 días, la Administración Municipal les comunique si, producto de otra sentencia, que obligó a la reinstalación de la funcionaria Diana María Castro Alfaro, se ha realizado el pago de salarios caídos, vacaciones, salario escolar, aguinaldo o algún otro extremo laboral.
La moción agrega que, en caso de haberse realizado algún pago a esta funcionaria municipal, detallar el monto correspondiente, así como los códigos presupuestarios utilizados e indicar, si hay algún pendiente de pago a la servidora.
“La inquietud que tengo yo como regidor es saber, si a esta funcionaria, se le tuvo que pagar salarios caídos o algún otro extremo laboral al momento de la reinstalación o se le tendrán que pagar en algún futuro. Puede ser que dicho pago no se haya realizado todavía y tenga que hacerse en los próximos días”, argumentó González.
Esta otra resolución del Juzgado de Trabajo de San Carlos se produjo en febrero anterior.
