Joven de Upala recibe Medalla al Mérito Agrícola y clama por más compromiso con sector

Hoy en la mañana en Ciudad Colon, San José, Jesús Murillo Potoy, de 25 años y vecino de Llano Azul de Upala, recibió de manos del Presidente de la República Carlos Alvarado la Medalla al Mérito Agrícola, máximo galardón que entrega cada año el gobierno a algún Agricultor o agricultora destacada del país.

En el acto donde estuvo también el Ministro de Agricultura Renato Alvarado, Jesús pidió al gobierno mayor estímulo a los jóvenes agricultores del país para que no abandonen la actividad. Asimismo pidió más compromiso con la comercialización de productos agrícolas, esto porque como productor de pepino recibe solo ₡100 por kilo del producto vendido.

También pidió a Alvarado bajar los periodos de pago que mantiene el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para que los agricultores puedan optar por vender sus productos a esa institución.

Ante estas peticiones el Presidente Alvarado se comprometió a buscar soluciones a estos problemas y en especial a bajar los plazos de pago por medio del CNP para los agricultores como Jesús, puedan vender aquí sus productos.

Jesús Murillo, además de agricultor es licenciado en enfermería, pero no ha podido conseguir trabajo en esta profesión

“Soy de los miles de enfermeros desempleados que tienen el país. Obtuve una licenciatura en enfermería, pero no logre conseguir trabajo”, expresó este joven la semana pasada a la Región, en medio de la decida por no poder ver coronado sus sueños.

Agricultor desde los 5 años

Asegura que desde tenía 5 años se dedica a la agricultura con su familia. Hoy cultiva sandia, pepino y chile dulce en una finquita de nueve hectáreas de terreno que poseen la familia, una labor que dice le causa mucha alegría.

Enamorado de la tierra

“Me gusta ver germinar la semillas, ver crecer los cultivos y poder estar en contacto con la naturaleza. Hubiera querido combinar mi oficio de agricultor con la profesión, pero no se ha podido”, expresa este joven modelo de agricultor joven del país, a los que los extensionistas de MAG de Upala

“Tratamos de hacer todas la labores amigables con el medio ambiente con productos naturales para no contaminar”, expresó este joven upaleño de nacimiento, hijo de Alcides Murillo y Denia Potoy.

“Cuando un gobierno le preocupa más quitar el sexo de la cédula o el matrimonio igualitario que la agricultura, las cosas no caminan bien”, aseguró Murillo que dice sentirse triste por las políticas de gobierno en nada favorecen al agro. No hay estímulos, ni préstamos bancarios accesibles, ni comercio justo. Las instituciones soy muy burocráticas y el dinero para proyectos se queda ahí. Los tratados de Libre Comercio sólo han traído competencia desleal al agricultor, expresó el joven.

Asegura que cuando los políticos comprendan la verdadera importancia de la agricultura como medio de asegurar la soberanía alimentaria, las cosas podrían cambiar.