El historiador sancarleño, Jorge Rolando Molina, radicado en San José, publicó un libro de 400 páginas y 500 ejemplares, que recopila la historia del cantón de San Carlos desde 1.850 hasta el año 2.000.

En las páginas de este libro, titulado Colonización y poblamiento en San Carlos: 1.850-2.000, el lector encontrará información valiosa que le permitirá ilustrarse ampliamente sobre 150 años de historia sancarleña.

Según manifestó Molina, una de las figuras que más le ha aportado con sus investigaciones a la recopilación de la historia sancarleña, el libro está ilustrado con 41 mapas históricos, 38 cuadros estadísticos sobre población y economía y un soporte bibliográfico muy amplio.

Su contenido se halla organizado en 8 capítulos de fácil comprensión, que se subdividen en numerosos apartados y cada uno referido a un hecho o acontecimiento concreto, que no consume más allá de 3 páginas.

“El lector puede comenzar por la parte, capítulo o apartado que más le llame la atención y seguro estoy que, movido por la curiosidad, terminará leyéndolo todo”, señala el escritor sancarleño.

El primer capítulo incluye un marco teórico o de contextualización nacional e internacional que resulta imprescindible, para poder explicar lo ocurrido en San Carlos.

Los capítulos dos y tres, están dedicados a la explicación de una serie de factores que, en un principio hicieron de la colonización y el poblamiento en San Carlos, un proceso largo, tardío, lento, débil y disperso (1.850-1.940), para luego tornarse acelerado, atractivo e intenso a lo largo de los 60 años restantes (1.940-2.000).

Los últimos cinco capítulos se han reservado para un examen meticuloso de cada una de las cinco etapas históricas que comprende la periodización de este estudio.

Por otra parte, el libro incluye 41 mapas, 38 cuadros estadísticos, 3 figuras, 3 gráficos 10 anexos y 625 notas de pie de página entre citas, notas y referencias bibliográficas, que me parece le dan suficiente respaldo a la investigación que se ofrece.

“El origen del libro inicia entre 1.976 y 1.977, cuando Jorge Rolando Molina realiza su primer trabajo de recopilación histórica de San Carlos para presentarlo a la facultad de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y obtener el grado de Licenciatura en Historia”, cuenta Molina.

El trabajo quedó congelado en el tiempo, hasta que a principios de este siglo XXl retoma sus investigaciones y entre el 2.007 y 2.008 comienza a reelaborarlo, ampliando sus investigaciones, donde aprovecha la tecnología para incorporar más información al libro aprovechando fuentes que en la década del 70 no tenía, hasta llegar al año 2,023, cuando se publica.

El libro lo pueden adquirir en la librería El Estudiante, en Ciudad Quesada.

Sobre el autor

Jorge Rolando Molina, siendo sancarleñó, nace en San José en 1943 producto de las circunstancias de la época. Sus padres, Ramón Jorge Molina Guzmán y Margarita González se habían trasladado a la capital debido a los problemas de salud que afectaban  a la población sanarleña.

Regresó al cantón a los seis años para hacer su vida, en una familia de 15 hermanos, fue maestro en varias escuelas de San Carlos y profesor en la Universidad de Costa Rica, hasta jubilarse producto de un accidente.

Exit mobile version