El presidente, Joe Biden, anunció formalmente este martes que se postulará para la reelección en 2024 y pidió a los votantes que le den más tiempo para “terminar el trabajo” que comenzó cuando asumió el cargo y que dejen de lado sus preocupaciones de la campaña del presidente de más edad de Estados Unidos.

Biden, quien tendría 86 años al final de un segundo mandato, se enfrenta a un camino tranquilo para ganar la nominación de su partido, sin rivales demócratas serios y a una lucha muy reñida para retener la presidencia en una nación amargamente dividida.

El anuncio, en un video de tres minutos, coincidió con el cuarto aniversario de cuando Biden se declaró candidato a la Casa Blanca, en 2019, prometiendo sanar el “alma de la Nación” en medio de la turbulenta presidencia de Donald Trump, un objetivo que sigue siendo esquivo.

“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y todavía lo estamos”, mencionó Biden. “La pregunta a la que nos enfrentamos es si en los próximos años tendremos más o menos libertad. Más derechos o menos”.

Si bien la cuestión de buscar la reelección ha sido un hecho para la mayoría de los presidentes modernos, ese no siempre ha sido el caso de Biden, ya que una franja notable de votantes demócratas ha indicado que preferirían que no se postulara, en parte debido a su edad, preocupaciones que el propio Biden llamó “totalmente legítimas”, pero, no las abordó en el video del anuncio.

Sin embargo, pocas cosas han unido a los votantes demócratas como la perspectiva de que Trump regrese al poder.

También, la posición política de Biden dentro de su partido se estabilizó después de que los demócratas obtuvieron un desempeño más fuerte de lo esperado en las elecciones de mitad de período del año pasado, ya que el presidente se dispuso a postularse nuevamente sobre los mismos temas que animaron a su partido el otoño pasado, particularmente sobre la preservación del acceso al aborto.

“Libertad. La libertad personal es fundamental para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el video de presentación, que mostró a los republicanos como extremistas que intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, limitar el derecho de voto y prohibir los libros con los que discrepan.

La vicepresidenta, Kamala Harris, confirmó que aspirará de nuevo a formar parte de la candidatura demócrata junto a Joe Biden.

Exit mobile version