Génesis Ixcajoc, de 7 años, salió el 1 de enero al callejón donde muchas veces jugó con sus vecinos. Era Año Nuevo y la niña, llamada como el primer libro de la Biblia, desapareció en ese mismo callejón minutos después…
Su cuerpo fue hallado semienterrado a solo unos pasos de allí.
Llevaba consigo una mochila rosada con juguetes. La niña fue raptada, violada, estrangulada y enterrada en un lugar cuya construcción aún no concluía.
Los autores de los hechos buscaron ocultar el cuerpo con cemento y arena, pero la mochila rosada hallada sobre los bloques sacó a la luz su paradero.
Aunque Génesis ya no tenía vida, afuera una muchedumbre seguía buscándola.
Unas horas después, familiares y amigos acusaron a tres hermanos de ser los homicidas: Edwin Giovanni, de 28 años; Luis Ángel, de 30; y Jairo Daniel, de 33, todos de apellidos Chamalé Elías.
Según la Policía de Guatemala, los habitantes de Ciudad Peronia querían linchar a los hermanos, que ahora se hallan en custodia de la Fiscalía de Guatemala, que ha declarado el caso bajo reserva, por lo que no han ofrecido detalles.
El caso ha causado conmoción en el país centroamericano. La organización Aldeas Infantiles SOS de Guatemala se pronunció por el caso y pidió al Estado guatemalteco priorizar la protección de las niñas y niños.
“Génesis falleció por aparentes actos de feminicidio. (…) Llamamos al Estado, a las autoridades competentes y a la sociedad civil a priorizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes para una vida libre de violencia”, expuso en un comunicado.
Génesis ha sido la primera niña en morir de forma violenta en 2023 en Guatemala. En 2022, 453 menores de edad fueron asesinados en este país, según un informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).
Los hermanos acusados del crimen fueron enviados a prisión preventiva este 3 de enero por un juzgado de Ciudad de Guatemala. La Fiscalía General los acusa de secuestro, asesinato y violación.