El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) arrancó el pasado viernes con los trabajos de evacuación de aguas pluviales en la carretera nacional 250, en La Caporal de Aguas Zarcas de San Carlos, los cuales permitirán reducir el peligro de nuevas inundaciones graves cuando llueve, como las ocurridas en el mes de agosto.
El Ing. Esteban Coto, Director regional de CONAVI, confirmó este martes a La Región que tales obras fueron adjudicadas a la empresa Montedes Constructora y corresponden a un contrato de imprevisibilidad, que podría prolongarse hasta febrero de 2023.
“La empresa que realizará esos trabajos se llama Montedes. El contrato contempla la reparación de todos los daños actuales, pero apenas empezamos el viernes. Son de tres a cuatro meses de trabajo”, explicó Coto a este medio.
La maquinaria está trabajando en limpieza de escombros, rellenos de zanjas abiertas por las aguas llovidas y estabilización de suelos, entre otros.
El CONAVI cuenta con ¢322 millones aprobados para corregir los daños severos que causaron las lluvias de agosto en ambas orillas de la ruta nacional 250, que dejaron sin acceso a decenas de familias y comercios de La Caporal de Aguas Zarcas, pues las aguas desbordadas ante la ausencia de una canalización adecuada, arrasaron con las entradas a casas de habitación y negocios.
Son cientos de personas las afectadas en el sector mencionado.
Dirigentes comunales y vecinos de La Caporal responsabilizan al MOPT de la situación actual porque hace dos años el CONAVI inició la ampliación de dicha carretera, pero no terminó con los trabajos previstos.
“Lo que se va a realizar son trabajos de primer impacto para la atención de la Ruta Nacional 250, específicamente entre Aguas Zarcas y Los Chiles, para el mejoramiento de manejo de aguas pluviales, por un monto de ¢322 millones”, puntualizó el Ing. Coto.
En su reciente visita a San Carlos, Luis Amador, ministro de Obras Públicas, se comprometió a regresar al cantón a finales de noviembre para inspeccionar él mismo el avance y la calidad de las mejoras contratadas esta vez.