El dulce olor a caña invade a la Zona Norte de Costa Rica desde el 15 de enero anterior, cando el Ingenio Quebrada Azul y el Ingenio Cutris encendieron sus plantas industriales para juntas procesar 550 mil toneladas de caña de azúcar, que se traducirán en cerca de un millón de bultos de 50 kilos cada uno.
En el caso del ingenio Quebrada Azul, ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el distrito de Florencia de San Carlos, arrancó con la primera prueba el pasado lunes 17 de enero y un día después, inició las operaciones, que se extenderán por 120 días, para finalizar a principios de junio de este año, según informó Juan Gabriel Rojas, ingeniero electromecánico encargado del mantenimiento y operación de la industria azucarera.

Durante esta zafra se espera procesar 290 mil toneladas de caña, de las cuales se extraerán 460 mil bultos de 50 kilos cada uno de azúcar, que servirán para el consumo local o para la exportación.
Explicó, que el ingenio ofrece trabajo a 410 familias de forma directa y a otras 350 más de forma indirecta, tomando en cuenta transportistas, colaboradores de fincas independientes, entre otros.
Destacó que el Ingenio Quebrada Azul cosecha la caña en un 92%, de forma mecanizada y solo un 6% manual, lo que les ha permitido evitar en lo posible, las quemas de cañales, como práctica permitida, pero, ambientalmente negativa.
De toda la caña industrializada, el Ingenio Quebrada Azul procesa 210 mil toneladas propias y 80 mil toneladas que le compra a pequeños productores de la zona de Florencia, Platanar y Muelle, entre otras comunidades que se benefician con la actividad cañera.