INDER entrega finca a Coopecaprina RL

• 96 productores beneficiados de forma directa y 280 personas de manera indirecta

• Terreno de 3,4 hectáreas requirió de una inversión de ₵92 millones

• CoopeCaprina R.L. se especializa en la fabricación de la leche de cabra en polvo, producto único en el país.

Por primera vez, los productores de leche de cabra de nuestro país contarán con un proyecto integral gracias al apoyo que les brindó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Hoy el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero, hizo entrega de la finca recientemente adquirida por el Instituto, la cual se sitúa en Cerro Cortés de Aguas Zarcas en San Carlos. Se trata de una propiedad de 3,4 hectáreas.

Para construir la planta procesadora de leche en polvo el Ministerio de Agricultura y Ganadería giró en diciembre a la cooperativa ₡166 millones.

Según el INDER en dicha finca se desarrollará el proyecto “Modelo Integral Agroindustrial de Leche de cabra en Costa Rica”, el cual estará a cargo de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (COOPECAPRINA R.L.), la cual está integrada por casi 100 asociados.

Finca modelo

Aquí se pretende establecer la finca modelo con fines didácticos y que contempla entre otros, un área para bancos de forrajes para la alimentación de las cabras, una “cabreriza”, tratamiento óptimo de desechos, laguna de tratamientos de aguas, un biodigestor y hasta un área para reforestación. La finca fue adquirida por un monto de ₵92 millones.

El proyecto beneficiará de forma directa a los 96 productores asociados a la organización, entre los cuales destaca la participación de mujeres jefas de hogar.

La cooperativa impacta a más de 280 personas y genera más de 100 empleos. De forma indirecta también habrá beneficios importantes con el proyecto ya que la cooperativa vende leche de cabra en polvo a la Dirección Nacional de CEN-CINAI, donde se abastecen más de 60 centros de Alajuela que atienden a unos 3 mil menores, así como Centros de Ancianos, entre otros.

Uno de los principales problemas que han afectado a los productores caprinos es la dificultad para para la obtención de la semilla de los diferentes forrajes, por lo que la finca vendrá a subsanar esta situación. Además, gracias a este proyecto se utilizar los desechos de las cabrerizas en la producción de lombricompost y abonos, así como el mencionado biodigestor.

Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Inder aseguró que “la iniciativa que hoy el Inder está apoyando va dirigida a mejorar la calidad de vida de pequeños productores, los que necesitan de más apoyo para impulsar sus proyectos.

La finca cuenta con servicios de agua, electrificación y se ubica muy cerca de los centros de población y carreteras principales. Son fincas donde se puede desarrollar valor agregado, para que sea más fácil sacar los productos. Esa es la idea de desarrollo y bien común que impulsamos desde el Instituto de Desarrollo Rural.”expresó Rodriguez.

WhatsApp-Image-2018-01-12-at-3.48.28-PM.jpeg

ramon carranza diputado

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario