El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmó el miércoles 03 de mayo convenios de formación dual con empresas del sector turismo, comercio y servicios, bajo la Ley 9728, de Educación y Formación Dual.
Los programas de capacitación que se desarrollarán bajo la modalidad de formación dual son: Operaciones de asistencia en la cocina y Operación de procesos productivos. Y las empresas que se unen a esta iniciativa son: Tabacón Resort, Ecotermales Fortuna, El Silencio del Campo, Baldi Hot Springs y El Gakeal Sociedad Anónima (grupo VISA S.A.)
El proceso de formación iniciará en El Gakeal, Sociedad Anónima subsidiaria de Grupo VISA S.A. empresa de la región en acoger en sus instalaciones, un grupo completo en el programa de Operación de Procesos Productivos, para que se pueda realizar laalternancia en dicho curso.
Las firmas se llevaron a cabo en la Región Huetar Norte, específicamente en las instalaciones de Ecotermales Fortuna. Esta actividad se une al resto de espacios que está realizando el Instituto Nacional de Aprendizaje desde meses atrás en distintas regiones del país para conectar la modalidad dual con el sector empresarial.
El modelo de educación dual se caracteriza por ser una estrategia donde la persona aprende en dos ambientes de forma alterna, el centro de formación profesional y una empresa, promoviendo así la empleabilidad y la educación especializada para suplir demandas específicas del mercado laboral.
Con la firma de estos convenios, el Instituto Nacional de aprendizaje y las empresas brindarán la oportunidad aproximadamente a 30 personas de capacitarse profesionalmente con el modelo de Educación y Formación Técnica Dual, incorporarse al mercado laboral con una especialización de calidad y con perfil competitivo.
En materia de Formación profesional Costa Rica y la Región Huetar Norte requieren emular a modelos internacionalmente exitosos, por ejemplo, en países como Alemania y Suiza, el sistema dual está totalmente integrado en su cultura empresarial; acoger aprendices se considera un deber y las empresas entienden este rol como una alianza con el sector público para capacitar la futura fuerza detrabajo del país.
En Alemania por ejemplo aproximadamente un 30% de las empresas participan acogiendo aprendices y todos los gobiernos regionales (cantones) promocionan activamente el modelo, en el caso de Suiza aproximadamente, el 90% de la oferta formativa a es dual.
La formación profesional dual ofrece un itinerario educativo cercano a la realidad del mercado laboral que responde a la demanda social de contar con personal calificado en los diferentes sectores profesionales y productivos que el país y la región requieren.