Implementan sistema para llevar pulso al negocio de la ganadería

Publicidad

Se trata del Sistema de información Unificado de Pilotos (SIUP). El mismo busca obtener información para que los productores puedan tomar las mejores decisiones en torno a su actividad ganadera (lechería especializada, doble propósito, cría o engorde).

“Al día de hoy no existía un sistema que permitiera llevar el pulso del negocio ganadero casi en tiempo real. Este esfuerzo de todo el sector ganadero es un paso importante para seguir convirtiendo las fincas en negocios ganaderos, rentables y sostenibles” puntualizó Jorge Segura Guzmán, Coordinador del Programa Nacional de Ganadería del MAG.

El sistema es implementado por el MAG , en coordinación con la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica, la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), y con el apoyo económico de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el MAG la implementación del Sistema es parte de las acciones contempladas en la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono que el sector ganadero tiene como ruta de desarrollo desde 2015 y de la NAMA Ganadería.
El SIUP se implementa en más de 50 fincas de todo el país participantes en el Plan Piloto de la NAMA Ganadería que impulsa Costa Rica para adaptar sus fincas al Cambio Climático en procura de una ganadería sostenible económica y ambientalmente.

Zona Huetar Norte y Zarcero

Dentro de las unidades productivas que aplican el Sistema se tienen fincas de lechería de altura en las zonas altas (Zarcero, Poas, Cartago), lecherías de doble propósito y cría en las regiones Chorotega y Pacifico Central, así como sistemas de lechería especializada y cría en la Región Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca.

Se espera contar con los primero resultados del SIUP a mediados de 2019, con lo cual se podrá comprender mejor la dinámica del negocio, ajustar costos, programar inversiones y ajustar los instrumentos de financiamiento.

Álvaro Coto, Presidente de la CNPL considera que el SIUP “representa un cambio en la administración de fincas, donde el productor pasa de ser un finquero a un empresario agrícola, capaz de reconocer los parámetros productivos, costos y resultados económicos de su empresa. Además, con el uso de purines y cosecha de lluvia se genera una economía significativa en su finca y apoya positivamente la protección del medio ambiente” finalizó.

Marco Antonio Fallas, de CORFOGA, puntualizó que “con este Sistema de Información haremos un ganadero empresario, conocedor de la actividad en el ámbito productivo, ambiental y con especial atención en el ámbito contable-financiero, para que tome decisiones precisas sobre la actividad”.

Publicidad