Autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad ICE consultados por La Región sobre su proceder con el robo de cable en Pital de San Carlos que dejó sin línea telefónica a la delegación de la Fuerza Pública, contestaron que harán una sustitución del cable de cobre por fibra óptica.
Francisco Murillo, de la División Gestión de Red y Mantenimiento, Telecomunicaciones ICE, manifestó a este medio que, efectivamente, en la comunidad de Pital de San Carlos los delincuentes realizaron un robo de cable de aproximadamente 500 metros, dejando sin servicio a gran cantidad de clientes.
Explicó que como parte del plan de desinversión de la red de cobre del ICE, se han hecho los estudios necesarios para sustituir parte de esta red en la comunidad por una red de fibra óptica de aproximadamente 2 kilómetros. Este esfuerzo nos permitirá no solo restablecer el servicio, sino que además se podrán brindar mayores beneficios.
Agregó que, a lo interno de la Institución se realizan las gestiones necesarias para iniciar el despliegue de la red, cuyo inicio será informado oportunamente.
“Es importante aclarar que la Delegación Policial de Pital cuenta con telefonía IP y servicio de internet a través de fibra óptica empresarial, por lo que no es correcto indicar que el servicio en esta dependencia tenga alguna afectación por el robo de cable suscitado. El ICE validó con personal de la Delegación y confirmaron que los servicios funcionan correctamente y certifican que tienen comunicación de manera normal¨. explicó Murillo.
También, aprovechó para informar que el robo de cobre es un delito que entre 2018 y 2023 ha ocasionado un perjuicio superior a los 11.000 millones de colones al Instituto.