IAFA con unidad móvil para atender personas de la calle con problemas de adicción

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) abocado a su trabajo en promoción, prevención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas pone a la disposición de la población costarricense la nueva unidad móvil detección temprana y referencia oportuna.

Los servicios que brindará esta unidad móvil están dirigidos a la atención e inclusión de las personas en situación de calle consumidoras de sustancias psicoactivas, adecuado a sus necesidades, intereses y especificidades, mediante la articulación de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil.

Este proyecto se viene tramitando desde el año 2017, el costo de inversión es de aproximadamente ¢63.000.000.00 y los beneficiarios directos del proyecto son hombres y mujeres mayores de 18 años, en situación de calle y además consumidores de sustancias psicoactivas, independientemente de su procedencia. La unidad móvil iniciará funciones en zonas específicas de la capital, esto según las necesidades establecidas.
“Este proyecto nace como una respuesta a las necesidades de las más de 3000 personas en situación de calle que hay a lo largo del territorio nacional; ya que por su contexto no tienen accesibilidad a los servicios de salud por requisitos, costos, y/o ubicación” indicó M.Sc Javier Vindas, Director General de IAFA.

Se trabajará de manera conjunta con el albergue temporal ubicado en Cristo Rey que actualmente se está construyendo; en primera instancia las personas serán valoradas por la unidad móvil de detección temprana y referencia oportuna y según corresponda serán remitidas al albergue temporal o cualquier otro dispositivo o institución que requiera, dentro del Sistema Nacional de Tratamiento. Este albergue temporal también se encuentra dirigido a personas en situación de calle mayores de 18 años, que presentan consumo problemático de sustancias psicoactivas, provenientes de todo el país.
El albergue temporal contará con todos los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud, la ley 7600 y demás normativa. La capacidad instalada para el servicio de dormitorio es de 18 personas, adicional brindará servicios como baño, desayuno, meriendas, almuerzo y cena para un aproximado de 30 personas diarias.

En el caso de las personas en situación migratoria irregular, tendrán la posibilidad de acceder a servicios de salud inmediatos a través de los servicios brindados por este proyecto, no obstante, otros servicios de control y seguimiento, se verán limitados ya que la respuesta depende del Centro de Salud que dé cobertura a la zona donde esté ubicado el Albergue.