Una dosis de prevención vale más que una de curación. Con base en dicho principio, el Hospital San Carlos decidió mantener suspendida la visita de familiares a los pacientes internados hasta nuevo aviso, siguiendo las recomendaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública.
Esas autoridades también mantienen la custodia del perímetro y salones del centro de salud, después de que el fin de semana hospitalizaran a heridos de presuntos grupos criminales que, la madrugada del sábado, protagonizaron un enfrentamiento a balazos al costado Norte del Mercado Municipal.
“Como hemos hecho en los últimos dos días, el hospital facilita a los pacientes que lo necesiten una vía de comunicación con sus familias y, en los casos donde el paciente no pueda comunicarse, el personal hace la gestión para dar parte de los familiares de la evolución del familiar”, indicó el HSC en sus redes sociales.
Esta medida es preventiva y forma parte de las sugerencias que las autoridades policiales hacen al centro médico como parte de un protocolo ante situaciones delictivas.
El Hospital no dará información sobre la evolución de los pacientes implicados en el hecho violento, tampoco comentará ningún aspecto sobre las medidas específicas de seguridad y aclara que, en cuando se recuperen las condiciones para permitir el ingreso, se anunciará de inmediato a la comunidad para que las familias puedan organizar la visita.
“Sabemos la importancia que tienen las visitas para los familiares y los pacientes; sin embargo, se les solicita a los usuarios comprender el estado de situación especial que ameritan tomar medidas inusuales para apoyar a las autoridades regionales en sus gestiones“, dijo el Director Médico, el Dr. Edgar Carrillo.
El Dr. Carrillo Rojas afirmó que la vida interna del centro médico local transcurre con total normalidad y es funcional dentro de la rutina común de los servicios de salud.
“Se vive una dinámica totalmente serena, tanto para usuarios como para funcionarios, pues el hospital por sí mismo y en razón de sus propios protocolos, ya trabaja con normas de seguridad establecidas y claras” enfatizó el galeno.
Las autoridades del Hospital San Carlos solicitan a los familiares que, cuando conversen con sus seres queridos, les expliquen que hay un ambiente tranquilo en Ciudad Quesada y que la visita está suspendida por un protocolo de seguridad de las autoridades policiales, tratando siempre de concentrarse en la salud para evitar inquietar a los pacientes.
De acuerdo con el Dr. Carrillo, el hospital debe ser visto como lugar intocable en la lucha por la vida, donde se atiende a las personas por igual y debe ser considerado una zona segura para todos.