El Hospital San Carlos está otra vez colapsado debido a la cantidad de niños menores de cinco años internados en los servicios de Pediatría y Emergencias por complicaciones en el tracto respiratorio inferior.

La situación se agravó en las últimas dos semanas, revelaron las autoridades del centro médico local este martes. Son casi medio centenar de pequeñitos los hospitalizados al día de hoy.

El Salón de Pediatría está a reventar, con 25 pacientes internados, 16 de ellos por problemas respiratorios.

La situación es similar en el servicio de Emergencias, donde la cifra de niños hospitalizados llega a 22, de los que ocho permanecen en estado delicado y uno en situación crítica debió ser trasladado en las últimas horas al Hospital Nacional de Niños para ser tratado con equipo especial.

El Dr. Brian Miranda, jefe de Pediatría del Hospital San Carlos, indicó a La Región que se trata de una realidad preocupante, ya que es una población vulnerable, con edades que oscilan entre las dos semanas de vida y los dos años, en la mayoría de los casos.

“La realidad al día de hoy es que tenemos en el Salón de Pediatría, 25 pacientes internados, de los cuales 16 tienen patología respiratoria de la vía aérea inferior. En el servicio de Emergencias tenemos 22 pacientes, con afecciones respiratorias”, explicó el pediatra.

El 80 por ciento de esos casos corresponde a menores atacados por el virus Sincitial, aunque también hay niños con influenza y Covid-19, entre otros virus.

Debido a esta situación, el centro médico local se vio obligado a acondicionar otra área para atender más pacientes en las próximas horas o días ante el colapso actual en los salones de Pediatría y Emergencias.

Protocolos básicos de higiene en abandono

Para las autoridades hospitalarias, la población sancarleña y de la Zona Norte en general abandonó los protocolos básicos de higiene, como lavado de manos, y el escenario actual, negativo para la salud infantil, es una consecuencia de ese grave descuido.

 “Creo que ya no nos lavamos las manos, no mantenemos la distancia y creo que debemos volver a eso, lavarnos las manos bien, las veces que sean necesarias y usar equipo de protección, si yo estoy enfermo, usar una mascarilla”, insistió el Dr. Miranda.

Además de retomar las medidas básicas de higiene, el jefe de Pediatría del Hospital San Carlos lanzó un llamado a los padres de familia para que retomen el distanciamiento social y no expongan a sus hijos al peligro, llevándolos a lugares repletos de gente.

“No lleves a tu hijo menor de dos años, menor de cinco años, a un centro donde haya alta demanda, un centro comercial, que una parada de buses, que un concierto, que una actividad como se vivió ahora el 14 y el 15 de setiembre, que hoy estamos viviendo las secuelas por esa situación”, enfatizó el médico pediatra.

Las autoridades del Hospital San Carlos también piden a la población Sancarleña usar de manera racional el servicio de Emergencias y que los casos que no sean graves, se consulten en los respectivos Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) por la crítica realidad en el centro médico.

Hospital San Carlos a reventar por niños con problemas respiratorios.| La Región
Exit mobile version