Honduras declaró emergencia sanitaria por 90 días prorrogables ante la presencia de influenza aviar en el país centroamericano, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El decreto gubernamental, publicado en el Diario La Gaceta, sostiene que el estado de emergencia sanitaria tiene el objeto de prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar altamente patógena en aves domésticas y silvestres.

Según la ministra de Agricultura, Honduras ha detectado 123 casos de la influenza aviar en pelícanos. De estos, 109 fueron hallados muertos.

“Si usted encuentra una ave enferma o muerta, no se acerque, no trate de trasladarla, rescatarla o manipularla”, añadió la Secretaría de Agricultura.

Al menos dos focos de influenza aviar han sido detectados: uno en La Ceiba, en la costa atlántica del país, y otro en el municipio de Cortés.

El Gobierno hondureño mantiene bajo vigilancia más de 28.000 aves de traspatio. Sobre todo, los pelícanos silvestres, que representan la mayoría de los animales muertos por la enfermedad.

“Con el fin de evitar la propagación y combatir la enfermedad de influenza aviar detectada en aves de convivencia marítima pelícanos, se han activado los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral”, señaló la titular de Agricultura, Laura Suazo.

Exit mobile version