Oficiales de la Fuerza Pública de Upala interceptaron en las últimas horas un cargamento de casi ocho toneladas de Cianuro en ese cantón norteño, lo que, de acuerdo con los registros policiales, constituye el mayor decomiso de esta sustancia química en la Frontera Norte, así como en la historia de Costa Rica.

Eric Lacayo, Director de la Policía de Fronteras, confirmó que el decomiso lo realizaron en horas de la madrugada, durante un patrullaje policial en la localidad de El Salto, en el distrito de Bijagua.

El Cianuro era transportado en un camión conducido por un hombre de apellido Cárdenas, quien era acompañado por otro sujeto apellidado Morales. Los dos son de nacionalidad costarricense.

La Fiscalía de Upala ordenó decomisar también el vehículo y la aprehensión de Cárdenas y Morales.

“El tránsito de este material por sí solo y en la forma que era trasladado de un sitio a otro, representa un gran riesgo para la población en términos generales ante el riesgo de un derrame”, puntualizó Lacayo.

Debido a la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales coordinaron con otras instituciones, tal como procede en estos casos, para que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor.

Al lugar del suceso se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud, del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades judiciales determinarán posibles responsabilidades penales de las personas responsables de transportar este cargamento.

Adicionalmente, los agentes judiciales investigan la procedencia y el destino del Cianuro, sustancia que es empleada en la minería ilegal de oro.

Antes de este histórico decomiso, las autoridades policiales habían realizado otras incautaciones de este químico dañino en la Frontera Norte.

En 2019, en La Cruz de Guanacaste fueron incautados 1.900 kilos y en 2021, la Fuerza Pública decomisó en El Delirio de Upala, un total de 1.125 kilos de Cianuro.

El Cianuro es de alto riesgo para el ambiente y la salud humana, ya que afecta el corazón y el cerebro de las personas y animales.

Exit mobile version