El pasado 22 de febrero, en el auditorio de la CTEC, el Tribunal Institucional Electoral (TIE) realizó el acto de juramentación del director del Campus Tecnológico Local San Carlos. Se trata de Dr. Oscar López Villegas.
López fue reelecto con los votos de tres sectores que participan del proceso democrático: los académicos, el personal administrativo y los estudiantes. La institución tiene todo un reglamento electoral, con su respectivo padrón y en el proceso se decide entre los candidatos que propongan su nombre para el cargo.
Oscar López, de 58 años, nació en Peñas Blancas de San Ramón, es ingeniero Agrónomo y máster en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Además, posee un doctorado en Informática por parte de la Universidad de Valladolid, en España, es profesor e investigador en el TEC en San Carlos desde hace 25 años, en la carrera de Ingeniería en Computación y asume el cargo de director del Campus San Carlos por segunda vez consecutiva, a partir del 1 de marzo de 2023 y hasta el 28 de febrero de 2027.
Consultado por La Región sobre el significado que tiene que lo reelijan, manifestó que es un gran orgullo y satisfacción, que sigan confiando en él para conducir los destinos de una institución tan importante y una comunidad académica tan valiosa como lo es la del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en San Carlos.
¨Es la oportunidad para poder impulsar una serie de acciones y proyectos, muchos de los cuales ya se venían impulsando y otras que se van a empezar, entre ellas, el impulso muy vigoroso al estudio del inglés, que algún día seamos una comunidad bilingüe”, enfatizó López.
Agregó que, desean impulsar la transferencia de tecnología, la vinculación empresarial y la educación continua por medio del CETEC, que es uno de los brazos más importantes para dar servicios a la región.
“Le apostamos a la innovación y desarrollo, generar los espacios donde se encuentren los actores locales del desarrollo; empresarios, organizaciones, Gobierno Local, Gobierno Nacional, académicos y la comunidad para idear soluciones para los múltiples problemas y buscarlas, para eso ya tenemos previsto poner en práctica unos laboratorios de innovación¨, añadió el reelecto director.
Otro de los propósitos aseguró Oscar López, es continuar dándole oportunidades a los jóvenes de la Región de formarse en carreras de alta tecnología, como Ingeniería en Computación, Electrónica, Producción Industrial, Turismo y Administración de Empresas y Agronomía.
Finalmente, dijo que el TEC seguirá siendo un transformador del entorno, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de a Región Huetar Norte que es el compromiso como Institución académica Pública.
“Llegó el momento de reinventarse, diseñar el mejor modelo de campus universitario que esta región y el país se merecen. Reinventarse es encontrar nuevas alianzas, ver las amenazas como oportunidades, impulsar con fuerza la innovación, evolucionar en la docencia, la investigación y la extensión, transformar el servicio a sociedad, buscando nuevos caminos, cambiando el modelo productivo, transformando las principales actividades”, mencionó en su discurso.
De acuerdo con López, son necesarios nuevos paradigmas, ya que el recinto enfrenta el gran desafío de cómo continuar contribuyendo de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de tecnología regenerativa y sustentable para el desarrollo de la Región Huetar Norte, en un escenario de baja disponibilidad de recursos financieros y un amenazante entorno sociopolítico.