Desechar los medicamentos vencidos o no utilizados en el hogar permite reducir las probabilidades de que otras personas los tomen accidentalmente o utilicen de forma indebida, lo que motivó al Área de Salud Santa Rosa, en el distrito de Pocosol de San Carlos, a poner en marcha una campaña de recolección en los últimos días.
En solo una semana, lograron recoger 4.825 kilos de medicamentos en desuso o caducados, confirmó el Departamento de Prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La iniciativa evidenció que muchos asegurados de Pocosol y alrededores acumulaban una colección amplia de tabletas, cremas y jarabes sin ningún tipo de uso en el interior de sus hogares.
Durante el desarrollo de la recién finalizada campaña, el personal del Área de Salud Santa Rosa también capacitó a estos usuarios en prácticas relacionadas con el uso seguro de los medicamentos, indicó la Caja.
El Dr. Dennis Ramírez, farmacéutico, dijo que durante la campaña mantuvieron una caja grande rotulada, para que los asegurados la identificaran con facilidad y colocaran ahí sus medicamentos no utilizables.
El doctor Ramírez recordó la importancia de que la población siga al pie de la letra las indicaciones de los profesionales de Farmacia sobre el uso correcto de consumir los medicamentos, en el día y la hora indicada.
La devolución es la manera segura de deshacerse de los medicamentos que ya no necesita. Tirarlos a la basura provoca graves daños al ambiente y a su biodiversidad.
Para cualquier información adicional, puede consultar a los funcionarios de las farmacias de los Ebáis, clinicas y hospitales de la CCSS.