Más de 1.500 vecinos de Cutris y Pocosol de San Carlos claman por agua potable para sus comunidades.
Una delegación de dirigentes comunales de ambos distritos Sancarleños se desplazará este lunes hasta el Palacio Municipal para gestionar la intervención de esas autoridades ante la decisión del Ministerio de Salud de cerrar cuatro acueductos y todos los pozos artesanales de Crucitas, donde la extracción ilegal de oro no se detiene.
La medida ordenada por Salud surgió después de que los últimos muestreos a las fuentes de esas localidades, efectuados durante noviembre anterior, arrojaran la presencia de mercurio en el agua para el consumo humano.
Este metal es empleado por los coligalleros en la extracción clandestina de oro en Crucitas de Cutris.
Para las comunidades afectadas, el mandato de las autoridades sanitarias es una burla porque para nadie es un secreto que carecen de otras fuentes de donde abastecerse de agua.
Los acueductos con orden de clausura son los de Chamorro, Chorreras, Crucitas de Cutris y Llano Verde de Pocosol, que abastecen de este líquido vital a unas 1.500 personas de esos pueblos fronterizos.
De acuerdo con los mismos afectados, Acueductos y Alcantarillados (AyA) colocó tanquetas en Chamorro y en Crucitas para que los lugareños se abastezcan de agua potable, pero, las mismas no dan abasto por la alta demanda.

Hasta ahora, estas comunidades se resisten a cerrar sus acueductos y pozos artesanales por las razones expuestas y así los harán saber al Concejo Municipal durante la sesión ordinaria de este lunes 20 de marzo.
Los dirigentes comunales exigirán, adicionalmente, el arreglo de los caminos vecinales en mal estado, ya que urgen en mejores condiciones para el traslado de los vehículos cisterna.
En su lucha por agua potable, estas comunidades cercanas a la línea divisoria con Nicaragua están siendo acompañadas por personal de la oficina local de la Defensoría de los Habitantes.
Además de Chamorro, Chorreras, Crucitas de Cutris y Llano Verde de Pocosol, esta emergencia por la contaminación de las fuentes de agua con mercurio también perjudica a los vecinos de El Roble y Jocote de Pocosol.