Los habitantes de Castelmare de Pital de San Carlos claman por un puente nuevo sobre el río Saíno, que reúna las condiciones necesarias de seguridad para vehículos y peatones, en vista de la enorme vulnerabilidad de la estructura actual, montada sobre vigas y tablones de madera y que podría ser arrasada por una nueva cabeza de agua.
De hecho, este puente fue reconstruido en julio de 2021 por vecinos y las autoridades municipales, luego de que el paso fuera destruido por el inclemente clima que golpeó al cantón en esa fecha y que arrasó con el viaducto metálico, emergencia que mantuvo incomunicadas a decenas de familias varios días.
La síndica pitaleña, Thais Chavarría, planteó otra vez el caso en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, la semana anterior, pues temen que la situación pueda volver a repetirse durante la actual temporada lluviosa.
Karol Salas, alcaldesa de San Carlos, le respondió que el futuro de dicha obra está en estos momentos en manos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), a donde ya trasladaron los estudios contratados por el Gobierno Local para que se apruebe el financiamiento para este nuevo puente.
“Este es el puente ubicado sobre el río Saíno. Se realizaron los estudios que contrató la municipalidad, los cuales ya fueron entregados y se trasladaron a la CNE para seguir el proceso en el plan de atención de la emergencia”, indicó la jerarca.
La alcaldesa Salas Vargas añadió que están a la espera de lo que resuelva la Comisión de Emergencia al respecto, en las próximas semanas.
Para los dirigentes comunales y vecinos en general de Castelmare de Pital, la construcción de este puente en concreto, con barandas y demás normas de seguridad requeridas es fundamental en un distrito con un amplio movimiento agrícola y ganadero.