Gobierno pide que usemos más la bicicleta

Criticas reclaman que el país carece de ciclo vías o lugares para transitar en bicicleta.

Con el slogan “nuestras vías están cambiando” la campaña busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la bicicleta dentro de la ciudad.

Dejar la zona de confort y animarse a buscar nuevas formas de transporte son parte de los llamados que hace a la ciudadanía esta campaña, cuyo objetivo es que las personas se conviertan en “Bicionarios o Bicionarias”, detalla el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Esta iniciativa promueve el uso de la bicicleta más allá de una actividad recreativa y fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de San José, Automóvil Club de Costa Rica y la Cooperación alemana, GIZ.

Sobre este particular, en las redes sociales las críticas no se han hecho esperar a la propuesta del gobierno ya que se carece de ciclo vías o zonas para uso de bicicletas, tal como lo hay en otros partes del mundo.

“Desde el MINAE estamos aunando esfuerzos con diferentes sectores para movernos hacia una Costa Rica comprometida con la promoción segura de medios de transporte cero emisiones, que contribuyen a nuestra meta de descarbonización de la economía. En este caso, el uso adecuado y responsable de la bicicleta para desplazarse a los trabajos y a diferentes sitios que forman parte de la rutina diaria de las y los ciudadanos, nos parece fundamental para tener personas cada día más saludables, alegres y empoderadas de que la cuidad también les pertenece y tienen derecho a disfrutarla”, señaló Rolando Castro Córdoba, Viceministro de Energía.

Según el MINAE la campaña explica que una persona “Bicionaria” es aquella que se esfuerza más para llegar más lejos, sabe que su esfuerzo contribuye al desarrollo de su país y siempre sigue adelante desplazándose en un modo de transporte que es rápido, saludable y amigable con el ambiente.

En Costa Rica ya hay muchas personas “Bicionarias”, cada día se reportan unos 125 542 traslados en bicicletas sólo en el Gran Área Metropolitana, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto significa que el 2% de los viajes realizados en esta zona del país se efectúa en bicicleta, frente al resto que se realiza en vehículos, motocicletas y transporte público.

Según las entidades que impulsan la campaña, para que más personas se suban a la bicicleta es fundamental visibilizar la importancia de la convivencia y de los beneficios individuales y colectivos que trae su uso para todos los actores viales.

La campaña estará al aire inicialmente por tres meses y será difundida en las redes sociales de Bicionario, así como del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Municipalidad de San José, del Automóvil Club de Costa Rica y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana, GIZ.