El Gobierno Central anunció la firma de una directriz presidencial, que concede vacaciones colectivas a los funcionarios públicos los días 3, 4 y 5 de abril de este año.
Estos días se unirán a los feriados de la Semana Mayor, que corresponden al jueves 6 y viernes 7 de abril, respectivamente.
Las vacaciones colectivas pegarán, además, con el feriado del 11 de abril, que este año se trasladará para el lunes anterior, 10 de abril.
Con esto se busca impactar en el turismo dentro del país durante esos días de descanso.
La directriz faculta a los jerarcas institucionales para tomar las medidas correspondientes para garantizar la apertura de aquellas oficinas que, por la naturaleza de sus funciones, requieran mantener la continuidad de sus servicios e informar dichas medidas a los usuarios.
Dentro de estas medidas debe asegurarse la disponibilidad inmediata del personal necesario para la atención oportuna de cualquier situación de emergencia.
La presidencia de la República invita al Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sus dependencias y órganos auxiliares, municipalidades, universidades estatales, entes públicos con autonomía de gobierno e instituciones públicas en competencia, a conceder a sus funcionarios, a título de vacaciones los días 3, 4 y 5 de abril de 2023, en la medida de sus posibilidades.
Las vacaciones colectivas serán descontadas, de manera automática a los saldos de vacaciones que las personas funcionarias tienen acumulados.
Aquellos que no dispongan de vacaciones, recibirán esos días como adelanto y les serán descontados una vez cumplan con sus períodos ordinarios de vacaciones.