El presidente de la república, Rodrigo Chaves, anunció anoche que darían marcha atrás con el plan de seguridad que pretendía poner a los policías a trabajar seis días a la semana y cuatro de descanso, cuando lo habitual era seis y seis.
En un mensaje dirigido a los costarricenses, el mandatario anunció que de forma sorpresiva se presentó a la comandancia de Sagrada Familia donde se reunió con más de cien policías para escucharlos y tomar nuevas decisiones.
En su mensaje también indicó que la manifestación de algunos policías fue para demostrar que no están contentos con el anuncio que hizo el miércoles pasado, un componente de la “Operación Costa Rica Segura” y que ese componente es la posibilidad de cambiar el rol que llaman los policías de 6 por 6 a 6 a 4.
Al explicar en qué consiste ese rol de trabajo el mandatario indicó, ¨¿Qué quiere decir esto?, Quiere decir que la mayoría de los policías que viven lejos de su lugar de trabajo, trabajan 6 días seguidos, duermen ahí, comen ahí y se van 6 días para la casa, la propuesta era por un período tan pequeño, temporal, ponerlos a trabajar 6 por 4, preocupado por el bienestar personal y familiar de ustedes, me presenté así improvisado, a la comandancia de Sagrada Familia, llegué de sorpresa y me reuní, hablé con más de 100 policías que estaban ahí, que no sabían que yo iba a ir, qué era lo que yo quería, escucharlos, darme cuenta de qué era lo que los incomodaba. Me dijeron, mire presidente amigos, colegas policías de San Vito de Coto Brus, yo tengo que viajar 8 horas luego, de 6 días de estar trabajando, me gasto un día yendo y otro día viniendo, si me dan cuatro de descanso, tendría dos días con la familia y los pases Presidente.
Una madre me dijo, Presidente, sí yo lo quiero hacer, soy patriota, pero cómo pago los dos días extras de cuidado de mis niños y decidí sobre la base de eso, congelar la medida de 6 por 4¨.
El mandatario djo en su mensaje que ya no tiene por qué manifestarse más, ya los escuchó, los fue a buscar para dialogar, esa visita le abrió los ojos en otras dimensiones.
Recordó que pudo ver las condiciones en las que viven, lo que comen, cómo están operando, los temas del radio patrullas, las botas y los informes. Ante esa realidad, ordenó la implementación efectiva de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, para que en los próximos 18 meses, hayan construidas 18 delegaciones nuevas.