Las polémicas alrededor de los cultivos de piña no terminan del todo en la Zona Norte.
Esta vez, el escenario es el cantón de Río Cuarto, donde dos educadoras y una docena de niños debieron ser trasladados hasta la clínica de Pital de San Carlos por una presunta intoxicación con una sustancia química que habría sido empleada en una plantación cercana a la escuela La Victoria.
Este centro educativo está ubicado en el distrito de Santa Rita.
Una educadora confirmó a La Región que la emergencia inició poco después de las 10:00 a.m. de este viernes 23 de junio.
“Somos de la escuela La Victoria, en Santa Rita de Río Cuarto. Como a las 10:00 a.m. entró un olor, olía como a gasolina, como a diésel, como a herbicida y estamos alrededor de piñeras. Pues era un chapulín que estaba echando herbicida, una maestra se empezó a sentir mal porque el olor se impregnó en las aulas y al ratico, tres chiquitos empezaron mal, se descompusieron”, denunció una de las afectadas.
Ella agregó que debieron sacar a toda la población escolar al patio porque dentro de las aulas era prácticamente imposible permanecer, ya que el fuerte olor a químico se percibía con mayor intensidad.
Debido a esta emergencia, la escuela La Victoria solicitó auxilio a la Cruz Roja, Bomberos y la Fuerza Pública.
Fue así como los paramédicos decidieron llevar a los chiquitos y docentes más afectados hasta la clínica pitaleña, para una mejor valoración.
También, hubo otros niños con escalofríos, náuseas y ataques de pánico debido a la situación descrita.
“Dos maestras están descompuestas, se las llevaron para la Clínica de Pital, como con 12 chiquitos, también. La situación se dio como escalonada porque al rato, unas chicas que estaban con las compañeras que se sentían mal, empezaron con los síntomas”, añadió la misma fuente.
Para las autoridades de dicho centro educativo, la fumigación con un agroquímico en una plantación piñera cercana habría sido la causa de esta aparente intoxicación colectiva.
El caso se encuentra bajo investigación y las familias de los afectados anhelan que luego de dicho episodio, las autoridades tomen cartas en el asunto para que una situación similar no vuelva a repetirse.
Es importante recordar que, meses atrás, un maestro y 20 niños resultaron afectados por un químico usado en una piñera cercana a la escuela La Ceiba, en San Juan de Florencia de San Carlos.