Fondo de Garantía protegerá a ahorrantes de cooperativas de ahorro y crédito

Todos los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito del país afiliadas al FGA CONFÍA contarán con un respaldo que protegerá su ahorro

Por primera vez en Costa Rica, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecerán un elemento adicional de respaldo para sus asociados: El Fondo de Garantía de Ahorros (FGA CONFÍA). Esta entidad respaldará los ahorros de los cooperativistas en caso de que estos se puedan ver comprometidos; y por tanto, que puedan contar con la seguridad de que su dinero está resguardado.

“Se trata de un proyecto de las cooperativas para proteger los ahorros a la vista y los Certificados de Depósito a Plazo de sus asociados. En un caso extremo en el cual la cooperativa enfrente un problema financiero, el dinero será devuelto a sus dueños según lo establecido. Iniciaremos con una cobertura de hasta ₡6.250.000 por asociado, esto quiere decir que, en caso de que se requiera reintegrar el dinero, se logrará proteger el 100% de los ahorros de alrededor del 94% de los asociados actuales de las cooperativas socias” afirmó Adrián Álvarez, Presidente del FGA.

Fondo de $5 millones

De acuerdo con FGA CONFÍA es la primera figura de este tipo que existe en el país y que protege a las entidades financieras privadas del sector cooperativo. El Fondo dispone de un capital inicial de $5 millones, provenientes de un aporte de las cooperativas actualmente afiliadas.

“Con el respaldo del FGA CONFÍA, las cooperativas socias podrán ofrecer un valor agregado, más confianza y un respaldo real al patrimonio de sus ahorrantes, brindando además mayor solidez del sector cooperativo mediante acciones preventivas que transmiten seguridad a los asociados, como el monitoreo constante de sus riesgos”, añadió Álvarez.

Según FGA CONFIA las organizaciones inscritas contarán, por tanto, con un sello de garantía que les asegurará a sus ahorrantes el pago del monto máximo establecido en caso de liquidación de la entidad. Asimismo, ofrece a las cooperativas una asesoría y acompañamiento ante situaciones de riesgo que FGA CONFÍA identifique en sus monitoreos mensuales.

Actualmente, un total de 12 cooperativas de ahorro y crédito ya están incorporadas a FGA CONFÍA, las cuales representan el 92.39% de los activos de las cooperativas supervisadas por SUGEF.

Se trata de: Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopeservidores, Coopecaja, Coopeande1, Coopebanpo, Coopecar, Credecoop, Coopemep, Coopemédicos y Coopeasamblea.

Es un ente privado que inició operaciones el 1° de octubre de 2018 como resultado del acuerdo tomado por 12 cooperativas de aportar el capital inicial para crear esta empresa, que tiene por objetivo garantizar el ahorro a los asociados.