Setiembre, el mes de la Patria, llega a San Carlos con un Festival de Semillas Criollas, una fiesta de los sectores sociales que luchan a diario por la soberanía y la seguridad alimentaria, la recuperación y la defensa de las semillas criollas y nativas.
Se trata del cuarto Festival de esta naturaleza en el cantón, actividad que también procura visibilizar la necesidad de políticas públicas que permitan articular propuestas desde las organizaciones para transformar el modelo de producción agropecuaria actual dentro de un marco de justicia ambiental, económica y de género.
La Unión de Productores y Afines de la Zona Norte (UPRAZON), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA Nacional) son parte de la comisión organizadora de este espacio cultural.
El Museo de la Casa del Boyero, en Venecia de San Carlos, servirá como escenario para esta fiesta de la semilla criolla y que tendrá lugar este sábado 2 y domingo 3 de setiembre.
“Ven a compartir experiencias con agricultoras y agricultores, a intercambiar semillas y escuchar charlas”, señala la invitación de los organizadores.
Las semillas criollas son aquellas que han sido conservadas y desarrolladas por los propios agricultores en sus parcelas y cuyo cultivo se hace con pocos agroquímicos, a diferencia de las semillas modificadas.
Son parte de nuestra cultura ancestral y de nuestra historia. Además, expertos sostienen que son clave ante el cambio climático.
Las personas interesadas en participar, pueden llamar a los números de teléfono 8347-9107 o 8307-8917, para obtener más información.
Además del intercambio de semillas criollas entre los pequeños agricultores, tanto este sábado como el domingo habrá venta de comidas típicas a base de arroz, frijoles y maíz, alimentos indispensables en la dieta de los habitantes de esta Zona Norte.