Los regidores de la Municipalidad de San Carlos declararon de interés cantonal, la Feria Mujer Rural y Semillas Autóctonas, una actividad organizada por la Red Sancarleña de Mujeres Rurales (RESCAMUR).
La de este 2023 será la decimoquinta edición y tendrá como escenario al distrito de Florencia.
Matilde Gómez, coordinadora de la red, precisó que se trata de un espacio que promueve la articulación de las mujeres rurales organizadas o que quieran organizarse bajo cinco ejes específicos, tales como soberanía alimentaria y semillas sanas.
“Trabajamos cinco ejes, que son los sistemas agroforestales, es sembrar imitando las condiciones del bosque, haciendo uso razonable del mismo, el derecho humano a la alimentación, como seres humanos tenemos derecho a esa alimentación, pero, es una alimentación que nosotras proponemos, es una alimentación sana”, explicó Gómez.
La Feria Mujer Rural y Semillas Autóctonas en San Carlos se llevará a cabo el 14 de octubre, como parte de la conmemoración aquí del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Además de actividades culturales y venta de comidas típicas, durante el desarrollo de dicha feria habrá un espacio para el intercambio de semillas criollas. El denominado “Frijol arroz” es una de las variedades que ellas conservan y reproducen.
De acuerdo con Gómez Bolaños, la actividad inicia a las 8:00 a.m., con el recibimiento de las expositoras en el proyecto agroecoturístico de RESCAMUR.
“En el tema de soberanía alimentaria, la organización cuida mucho la autonomía, que no nos vengan a imponer qué tenemos que sembrar, qué debemos cultivar, porque a veces se cree que las mujeres rurales tenemos que obedecer a lo que dos digan algunas instituciones. (…) Nosotras sembramos lo que sabemos se nos da, lo que queremos”, enfatizó la líder campesina.
Esta red agrupa hasta este momento a 30 mujeres de todo el cantón.
Las mujeres rurales sancarleñas que deseen más información, pueden ponerse en contacto con los números de teléfono 8435-2524 y 8808-7400, respectivamente.