Conozcamos su historia

Desde 1850 se dice que hubo colonos en San Carlos, desde entonces las personas se fueron estableciendo en Los Bajos, El Peje, Muelle, El Tanque y Arenal.

Nuestros historiadores coinciden en que los hermanos José María, Baltasar y Mercedes Quesada fueron sus fundadores. Llegaron de un viaje desde Palmares el primero de marzo de 1884, más tarde se asentaron José Marín Rodríguez, Ramón Quesada, Victoriano Fernández y Antolino Quesada, quienes en sus fincas cultivaban cacao, hule y café.

Estos hombres para llegar a lo que hoy es San Carlos abrieron picadas desde Tapezco, Las Brisas y el Congo, hasta llegar a Buena Vista, logrando fundar La Unión, en donde hoy se asienta Ciudad Quesada, que en aquel entonces pertenecía al cantón de San Carlos.

YouTube video player

Don Joaquín Quesada trazó las calles de esta ciudad y posteriormente regaló una manzana de terreno para la construcción de la ermita y el cementerio, al igual que un solar para la escuela y la casa cural. En el centro había dos fincas que pertenecían a Juan Chávez y Dominga Herrera.

También donó el trabajo de las cercas, calles, pajas de agua, postes y madera para hacer un oratorio, donde el sacerdote que presidía la eucaristía era Ricardo Salas.

La primera persona sepultada en el cementerio de la localidad fue Rafael Mesén, quien murió a consecuencia de la mordedura de una serpiente.

Luego en 1900 entró la familia de Juan Chávez Rojas a una finca en Quebrada del Palo y tiempo después se trasladó al caserío de La Unión, donde fue muy distinguido por su espíritu de colaboración y afán de progreso. La manzana para el hospital y un solar para el mercado fueron donados por este singular personaje.

Educación

La gran cantidad de jóvenes de edad escolar que habitaban en La Unión fue la causa de que se estableciera una escuela provisional en la casa de Joaquín Quesada, donde el cargo de maestro era desempeñado por Nicéforo Sancho Quesada. Luego en 1927 se inauguró la escuela Juan Chávez Rojas.

Salud.

No se contaba con excelentes caminos y mucho menos con un transporte adecuado para viajar hasta La Unión; sin embargo, esto no imposibilitaba la visita de algunos médicos que venían desde Naranjo a atender la salud de los sancarleños en la casa de Dominga Herrera, caracterizada por ser el hospicio de los pobres y de los enfermos.

Luego entre 1907 y 1908 se logró contar con el primer médico oficial que permaneció con residencia por un año: Dr. Sergio Fallas.

La denominación de cantón.

La Unión y los demás caseríos del distrito de San Carlos progresaron de tal modo que el gobierno decidió otorgarle la categoría de cantón, aun cuando no contaba con los 13000 habitantes de ley.

Fue así como el 26 de septiembre de 1911 se declaró cantón y años más tarde Villa Quesada se llamaría Ciudad Quesada, nombre que se dio en honor a los primeros pobladores que tenían ese apellido.

Tiempos después el gobierno de Rafael Iglesias, considerando la importancia de esta zona y con el interés de incorporar la vía fluvial del río San Carlos a la red de caminos, abrió un camino desde Naranjo pasando por Zarcero, Buena Vista, Los Bajos y terminando en Muelle, lugar del río donde se hizo un embarcadero y una casa para el resguardo fiscal.

Ciudad Quesada en la actualidad.

La topografía de su suelo es en su mayoría ondulada, característica apta para el cultivo de pastos, cereales, banano, entre otros. El clima es variado desde el cálido hasta el frío.

Ciudad Quesada logra tener un enorme desarrollo urbano en los últimos 20 años, se establecieron nuevos barrios y residenciales hasta tal punto que el espacio es limitado, de ahí el crecimiento que se da hacia el norte de la ciudad.

Barrios: Alto Cruz, Ana Mercedes, Ángeles, Arco Iris, Bajo Los Arce, Bajo Lourdes, Baltazar Quesada, Belén, Bellavista, Carmen, Casilda Matamoros, Cementerio, Coocique, Colina 1, Colina 2, Corazón de Jesús, Corobicí, Don Victorino, El Campo, Gamonales, Guadalupe, La Cruz, La Leila, La Margarita, La Roca, La Torre, Los Abuelos, Lomas del Norte, Lutz, Meco, Mercedes, Peje, San Antonio, San Gerardo, San Martín, San Pablo, San Roque, Santa Fe, Selva Verde, Unión, Villarreal.

Comunidades: Abundancia, Brumas, Calle Guerrero, San Ramón (Cariblanca), Cedral Norte, Cedral Sur, Colón, Dulce Nombre, Leones, Lindavista, Manzanos, Montañitas, Palmas, Porvenir, San Juan (Quebrada Palo), Ronrón Abajo, Ronrón Arriba, San Isidro, San José de la Montaña, San Luis, San Rafael, San Vicente, Sucre, Tesalia.

Sin duda alguna, este distrito logra con el pasar de los años aumentar la actividad comercial y económica mediante la proliferación de diversas empresas que generan empleos de calidad y hacen de esta región una de las más productivas e importantes de nuestro país.

Quesada.
Distrito No: 1
Extensión: 145,31 km2
Población: 46 127personas
Economía: Comercio, agro industria, ganadería e industria.
Exit mobile version