Si bien reconoce la necesidad de más personal para el servicio de Emergencias, el doctor Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, señala que, en el caso local, factores externos están profundizando la atípica saturación de pacientes.

Carrillo Rojas atribuye parte de la situación denunciada por el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) a problemas en el primer nivel de atención y mencionó como ejemplo, la dificultad que tienen los usuarios para encontrar una cita médica desde la aplicación EDUS en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), la cual deben gestionar con 7 días de antelación, sin tomar en cuenta la posibilidad de un eventual trastorno de salud.

En una conversación con La Región, el director médico hospitalario señala, además, el cierre de las Áreas de Salud a partir de las 4:00 p.m., lo que obliga a las personas a consultar en Emergencias luego de esa hora.

“Evidentemente, nosotros tenemos un punto en contra y es el hecho de que la gran mayoría del primer nivel de atención, clínicas y Áreas de Salud cierran a las 4:00 p.m., es decir, que todo paciente que tenga algún padecimiento después de las 4:00 p.m. va a terminar acá. En segunda instancia, hay un problema con la asignación de citas en el primer nivel de atención”, dijo Carrillo.

Se suma a lo anterior la guerra vial que ocurre a diario en las carreteras de cantones como San Carlos y Los Chiles. A manera de ejemplo, un joven de sólo 18 años falleció el fin de semana en La Fortuna como consecuencia de un choque entre dos motos.

Según el doctor Carrillo, la cantidad de motociclistas con lesiones graves en brazos, piernas y cabeza debido a imprudentes maniobras como piques, falsos adelantamientos y consumo de licor, entre otras, va en aumento.

Explica que este fenómeno los obliga a quitar el espacio asignado a quienes habían llegado antes en busca de atención médica para tratar de salvarle la vida a las personas lesionadas en vuelcos o colisiones, situación que alarga las horas de espera.

“Estamos viendo una avalancha de pacientes por traumas, por accidentes de tránsito. La violencia también va en aumento, entonces vienen pacientes con heridas por armas de fuego y por armas blanca”, destacó el galeno a este medio de comunicación.

Adicionalmente, lamenta el uso incorrecto que hacen muchas personas de dicho servicio, con consultas como un ligero raspón en una rodilla.

Pese a este escenario de saturación y falta de enfermeros, el director del centro hospitalario local niega que los pacientes estén durmiendo en el piso del salón de Emergencias o que los estén rechazando y dejando sin atención médica, tal como lo denunció el SINAE.

“Eso no ha provocado ni que el paciente duerma en el piso ni que al paciente no se le atienda. (…) Aquí nosotros estamos atendiendo, absolutamente, a todo el mundo”, sostiene el médico Carrillo.

Costa Rica: Director del Hospital San Carlos , saturación es culpa de accidentes.

Revela que después de la pandemia provocada por el Covid-19, un promedio de siete mil pacientes es atendido mensualmente en Emergencias, una cifra que iguala a las consultas en hospitales de la Meseta Central, que cuentan con una mayor disponibilidad de recursos.

Edgar Carrillo reitera que parte de dicha avalancha de atenciones corresponde a lesionados de gravedad en accidentes de tránsito, principalmente motocilistas.

Finalmente, el director del Hospital San Carlos hace un vehemente llamado a la población asegurada a usar adecuadamente el servicio de Urgencias, mientras la CCSS les provee el recurso humano solicitado y necesario para aliviar dicha situación, lo cual espera que comience a ocurrir durante el segundo semestre de este año.

Además de San Carlos, este establecimiento de salud atiende población de Zarcero, Guatuso, Los Chiles, Río Cuarto y la parte norte de San Ramón.

Exit mobile version